El salón de actos del edificio Germán Bernácer se llenó el pasado viernes durante la ceremonia de entrega de los premios del Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, donde fueron galardonados el Camping La Marina y las Bodegas Salvador Poveda por su contribución a la innovación del sector turístico provincial y el periodista Juan Portolés, homenajeado por su dilatada trayectoria al frente de la revista Top Turisme. El acto también sirvió para la presentación de los cursos de posgrado del centro universitario.

La vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UA, Begoña San Miguel, ejerció como maestra de ceremonias en una entrega de premios en la que estuvieron presentes el director del Instituto de Investigaciones Turísticas de la UA, Fernando Vera, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Juan Llopis. La lección inaugural del curso fue impartida por el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, y llevó por título La política turística en un escenario de cambio: retos y estrategias del turismo actual.

«En el contexto de crisis internacional en el que nos encontramos en la actualidad el turismo ha mostrado una gran fortaleza. Hemos vivido un magnífico 2011», señaló Bernabé durante su intervención. El decano Llopis apuntó en la misma dirección: «No quiero imaginar dónde estaríamos sin el turismo. Es este sector no está todo inventado. Aún se puede hacer mucho más. Un claro ejemplo de ello son los tres premiados que tenemos aquí».

Una de las claves del repunte que ha vivido este año el turismo nacional, y en especial el de la Costa Blanca, se debe a los acontecimientos que han sacudido el Magreb, la llamada primavera árabe, que ha revolucionado a los países del norte de África, acabando con los regímenes de los presidente Ben Ali en Túnez y Mubarak en Egipto, y provocando una guerra civil en Libia contra las fuerzas dirigidas por el sátrapa Gadafi.

«La situación de inestabilidad en destinos del norte de África, como Túnez o Egipto se ha traducido en un incremento de reservas en áreas mediterráneas españolas y en Canarias. Una vez se vaya estabilizando la situación, habrá que ver si este crecimiento internacional ha sido solo coyuntural. Algunos agentes piensan que este desvío de demanda es una oportunidad para captar y fidelizar nuevos clientes. Pero hay otros factores que resultan determinantes a la hora de elegir lugares vacacionales, entre los que destaca el precio», explica el director del Instituto universitario Fernando Vera en relación a lo acontecido en el Magreb.

Apuesta por la tecnología

Durante el encuentro en el que intervinieron Vera, Bernabé y Llopis se habló de las virtudes que tienen el marketing online, el uso adecuado de las redes sociales y la apuesta decidida por las tecnologías de la comunicación y la información para las empresas alicantinas dedicadas al turismo, uno de los principales motores de la economía local. Explotar este tipo de acciones les permite posicionarse de la mejor forma en un mercado donde la competencia es enorme. «Mi visión sobre el tema es que las redes sociales y las nuevas tecnologías –blogs, comunidades virtuales, wikis, intercambio de imágenes en YouTube, etc.– están jugando un papel fundamental como fuente de información al viajero y, al mismo tiempo, como herramienta promocional de las instituciones y empresas», señala Vera.

Para el director del centro universitario el uso de estas herramientas ha supuesto una verdadera revolución: «Han dado paso a cambios en la forma tradicional de vender los servicios turísticos con todas las implicaciones y retos que ello supone en la estrategia de marketing de una empresa o destino turístico».

Según Vera, las actuaciones que se inician en el universo virtual luego tienen una continuidad reforzada en el mundo real: «Facilitan las interacciones entre consumidores online y el intercambio de información, opiniones y experiencias personales que pueden servir de orientación a otros viajeros. Desde luego, en el mundo globalizado otorgan al consumidor un mayor poder a la hora de determinar la producción y distribución de la información tanto de destinos y lugares como de empresas y establecimientos turísticos».

Presentación de los posgrados

El encuentro celebrado en el edificio Germán Bernácer también sirvió como marco para dar a conocer los posgrados del Instituto de Investigaciones Turísticas. El viernes se presentó el Máster Oficial en Dirección y Planificación del Turismo, que remonta sus orígenes al curso 92/93 y que atrae clientela nacional e internacional (a destacar la presencia de alumnado de origen chino) y que cuenta con un importante número de alumnos de la cooperación internacional. Además, se presentaron dos cursos de Experto Universitario. Uno es el de Experto en Información, Interpretación y Guía Turístico, dirigido por Rosario Navalón, que inicia su décima edición y cumple un papel relevante en la formación y cualificación de profesionales en esta vertiente, en colaboración estrecha con el grupo Orizonia, lo que puede abrir oportunidades profesionales a la gente que lo cursa. El otro es el de Experto en Empresas de Hostelería, dirigido por Juan Llopis y coordinado por un profesional del sector como Oscar Carrión, que arranca con su tercera edición este mismo curso de forma prometedora, con una fuerte vinculación respecto a las empresas hosteleras que proliferan en la provincia de Alicante.