Incorporar en todos los niveles de la educación asignaturas trasversales cuyos contenidos se encarguen de fomentar la diversidad y la interculturalidad y la inclusión de asignaturas específicas en los planes de estudios de las enseñanzas de nivel universitario relativas a medios de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación son dos de las principales conclusiones que se extrajeron tras la celebración el pasado jueves en las instalaciones de la Universidad de Alicante de la quinta edición del Foro cívico sobre prevención del racismo y la xenofobia.

Así lo asegura el profesor del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado de la UA Vicente Benito, uno de los principales responsables del encuentro que se celebró en Alicante la semana pasada. Pero además añade muchas más conclusiones, en una lista de ideas casi interminable: un libro de estilo en todos los medios de comunicación que determine el uso correcto del lenguaje, la creación de un Observatorio Permanente sobre Racismo y Xenofobia para el estudio, análisis y propuesta de soluciones en dichas materias, un cambio cultural por parte de los españoles, el diseño e implantación de políticas públicas claras y viables, la importancia de considerar la lengua española como un elemento de integración y cohesión, una mayor relación de las ONG con los medios de comunicación...

El racismo y la xenofobia tampoco se libran de la crisis. Conforme se atenúan los efectos del colapso económico las posturas intolerantes e intransigentes pueden ir en aumento. Así lo creen los expertos reunidos. Benito expresa este temor a un recrudecimiento de las relaciones sociales: "La actual crisis económica, pero especialmente de valores, genera preocupación en lo que se refiere al posible aumento de ideologías que amparen los postulados racistas o xenófobos. En este sentido, las expectativas nos indican que más que nunca hemos de estar muy atentos a cómo evoluciona la sociedad y en consecuencia tratar de adelantarnos a dicho fenómeno adoptando medidas de prevención. Sobre esta base, el mantenimiento del Foro, y a través de éste, los análisis, debates y propuestas que surgen, son de capital importancia para contribuir a la mencionada prevención".

Como se aprecia en las conclusiones extraídas en el Foro los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental para acabar con la lacra que suponen el racismo y la xenofobia. El enfoque de la actualidad, su labor formativa y la utilización del lenguajes convierten a los medios en un agente clave. "Desafortunadamente, tal como hemos visto en este Foro, el tratamiento que hacen de los temas relativos al racismo y la xenofobia no es muy positivo", opina Benito.

El profesor universitario cree que los medios "están demasiado centrados en los estereotipos, en lo excepcional. Lo cotidiano no interesa; si una noticia no vende esta se puede maquillar, manipular o incluso cambiar para que venda, o que responda a una determinada línea editorial". Otra preocupación que expresa Benito es la llamada estigmatización de las minorías: "Es el elemento distintivo del tratamiento que a menudo hacen los medios de las noticias relacionadas con los otros".

Es evidente que la influencia de los medios en el seno de la sociedad es enorme por el poder de análisis, convicción y seducción que tienen. "El tratamiento que puede hacerse de una noticia, donde lo que se resalta como importante es el sujeto en razón de su nacionalidad de origen -por ejemplo un marroquí, o un colombiano para hablar de tráfico de drogas-, y no hace lo mismo con un español, distrae la atención del lector u oyente sobre lo que verdaderamente es importante, es decir el objeto o acción", asegura Benito.

Favorecer la diversidad

Aportar por la multiculturalidad es uno de los reclamos que más se le hace a los medios, dado el poder evidente que tienen. Esta es una de las conclusiones a las que se llegó tras la celebración del Foro y que el propio Benito reivindica: "En unos casos se ayuda y en otros se dificulta. Se ayuda cuando se pone de manifiesto su acervo cultural y lo que ello aporta positivamente a nuestra sociedad, pero se dificulta seriamente cuando se maquillan o manipulan noticias sobre actitudes y creencias religiosas o tradiciones culturales en el sentido de promover la creencia de que dichos elementos son motivo de conflicto para integración entre los nacionales y los no nacionales".

Desde la UA también se hace un esfuerzo por la diversidad y la lucha por erradicar las barreras. "Como parte de la comunidad universitaria, mi percepción es que la UA aporta su granito de arena a la prevención del racismo y la xenofobia, promoviendo decididamente normas y actuaciones concretas en materia de igualdad entre hombres y mujeres, pero también promoviendo la celebración de eventos académicos y científicos anualmente, como por ejemplo el Foro cívico, además de promoviendo actuaciones concretas en materia de cultura, extensión universitaria e investigación, a través de unidades de gestión o proyectos de cooperación", declara el responsable del encuentro.

En último sentido la crisis vuelve a rondar la mente de Benito, ante el temor de que la desfavorable situación económica eche por tierra las políticas para fomentar la igualdad que se han venido trabajando durante años. "Definitivamente la crisis está variando dicha visión. El aumento galopante del paro y la crisis de valores y liderazgo está generando un desasosiego tal en los españoles que está repercutiendo muy negativamente en las relaciones con los llamados nuevos ciudadanos", concluye el profesor universitario su análisis de las conclusiones del Foro.

COMPROMISO SOCIAL DE LA UA

Un encuentro centrado en el tratamiento que realizan los medios de la información

Los medios de comunicación fueron el objeto de análisis en el V Foro sobre Prevención del Racismo y la Xenofobia, que se celebró el pasado jueves en la Universidad de Alicante. Bajo el título Racismo y discriminación en los medios de comunicación y con el objetivo de analizar los aspectos y factores más relevantes que definen las relaciones sociales y humanas de los diferentes grupos étnicos que conforman la nueva sociedad española, se dieron cita en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho autoridades, profesionales de la comunicación, periodistas e investigadores. El acto de inauguración contó con las intervenciones de la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UA, Josefina Bueno; la decana de la Facultad de Derecho de la UA, Amparo Navarro; el director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la Generalitat Valenciana, Josep Maria Felip, y el coordinador del Foro cívico, José Manuel Canales Aliende. La conferencia inaugural, a cargo de la doctora en Comunicación Audiovisual de la Université Paris-Saint Dennis e investigadora en racismo y medios de comunicación, Laura Navarro García, fue Comunicación, racismo e interculturalidad: construyendo miradas críticas. Dos mesas redondas completaron la programación: Medios de comunicación, racismo y xenofobia e Influencia de los medios de comunicación en el imaginario migratorio. De la clausura del Foro se encargó Gotzone Mora Temprano, secretaria autonómica de Familia y Solidaridad.