La Universidad de Alicante celebra el X Aniversario de la puesta en marcha de la convocatoria Redes de Investigación Universitaria con un balance de participación tremendamente positivo. Este jueves 16 de junio comienza la novena edición de las jornadas formativas que se celebran de forma paralela a la convocatoria y que se prolongarán hasta el viernes, en el Aulario II del campus.

Con el objetivo de fortalecer y fomentar el trabajo colaborativo en investigación e innovación docente y para potenciar la creación de espacios comunes entre profesores, se puso en marcha la convocatoria Redes de Investigación Universitaria durante el curso académico 2001/2002, según comenta Cecilia Gómez, vicerrectora de Planificación Estratégica y Calidad de la UA.

Un año después, el curso 2002/2003, la Universidad de Alicante inició las Jornadas Redes de Investigación, para difundir los resultados obtenidos en los proyectos presentados y crear, además, un espacio donde compartir experiencias en investigación e innovación docente.

La vicerrectora Cecilia Gómez realiza un balance de estos diez primeros años de la convocatoria afirmando que "la evolución experimentada en la participación, tanto de la convocatoria como de las Jornadas, es tremendamente positiva. Han sido diez años de esfuerzo institucional y de una firme apuesta por la investigación y la innovación docente para la mejora de la calidad de programas formativos. Hoy podemos decir que es un programa consolidado que cuenta con una fuerte implicación de la comunidad universitaria y que fue pionero a nivel nacional".

Así lo avalan los datos. Este año se han presentado a la convocatoria del programa Redes 172 proyectos que cuentan con 1492 participantes (221 más que la pasada edición). Del mismo modo, a las IX Jornadas de Redes se han presentado 245 comunicaciones con un total de 788 inscritos de 35 universidades españolas.

Las Jornadas

Bajo el título Diseño de buenas prácticas docentes en el contexto actual las XIX Jornadas Redes de Investigación Universitaria presentan un amplio programa que tratará de dar respuesta y poner en común algunos de los temas que despiertan mayor interés en la comunidad universitaria.

Con este fin, la jornada inaugural contará con dos ponentes de alto interés: Juan José Moreno Navarro, director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, quien ofrecerá la Ponencia Inaugural Innovación docente universitaria: 10 años después de Bolonia, y Francisco Michavila Pitarch, director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, quien hablará sobre Bolonia: Certezas, dudas y preguntas. Como novedad, este año se instauran los Premios a la Constancia y al póster más votado.

El desarrollo de la práctica docente en el contexto actual hace que la comunidad universitaria deba incorporar estrategias de mejora continua en la enseñanza, optimizando el uso de los recursos disponibles. La colaboración en investigación e innovación docente se consolida como herramienta imprescindible para la implantación de los Grados y Postgrados. En este sentido, la revisión y mejora de la metodología docente y la evaluación de los aprendizajes precisan especial atención para garantizar la calidad de la enseñanza. Con el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza y constituir un marco de referencia que apoye a la comunidad universitaria en la formulación y los nuevos diseños del proceso de enseñanza-aprendizaje, la Universidad de Alicante abre un espacio a la comunidad universitaria para transferir sus estrategias y resultados de investigación en el impacto positivo de metodologías y recursos.

El proyecto Redes crea un espacio para el desarrollo profesional del profesorado, pero también del personal de administración y servicios con estas funciones específicas, apoya la investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje universitario, fomenta el trabajo interdisciplinar y conforma activas comunidades de aprendizaje. Las redes de trabajo colaborativo han conseguido compartir experiencias docentes entre los miembros de la red, han mejorado la enseñanza orientada al alumno y la intercomunicación, entre otros aspectos.

La coordinación del programa y de las Jornadas Redes se lleva a cabo desde el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).