La preinscripción para la campaña de verano de los másteres universitarios, que se inició el pasado 1 de junio, centra en estos momentos el trabajo del Centro de Estudios de Doctorado y Postgrado (CEDIP) de la Universidad de Alicante que dirige Juan Mesa. A través de este departamento se canaliza una oferta inabarcable de opciones educativas, que permiten a todos los interesados realizar una formación continua a lo largo de su periplo vital.

Esta oferta es minuciosamente desgranada por el propio Mesa, que comienza ablando de lo que actualmente tienen entre manos, los ciclos estivales de los másteres: "Un máster universitario es un título universitario oficial que tiene por objetivo la especialización profesional, la formación avanzada y de calidad; constituyen, en consecuencia, la continuidad y el perfeccionamiento de los estudios de Grado. Ahora bien, también suministran las competencias y conocimientos precisos para acceder a los estudios de Doctorado. El Espacio Europeo de Educación Superior posibilita que estos títulos de máster se obtengan en uno (60 ECTS) o dos cursos (120 ECTS); no obstante, el sistema universitario español ha propiciado que sean mayoritarios los estudios de un solo curso, dado que se optó por la fórmula de Grados de cuatro cursos (240 ECTS). Los másteres universitarios, por tanto, en la medida en que constituyen el segundo nivel de los estudios superiores universitarios están encuadrados dentro del concepto genérico de Estudios de Postgrado. En él comparte espacio con el Doctorado, organizado en Programas, y los Estudios Propios. Todos ellos, con las peculiaridades que afecta a cada uno, son coordinados desde el CEDIP".

El siguiente paso lo configura el Doctorado, tal y como sigue explicando Mesa: "Es el último escalón de una carrera universitaria por medio de la que un alumno, considerado propiamente un investigador en formación, genera conocimiento a partir de la formulación de las adecuadas preguntas y la aplicación de un método científico en el marco de una línea de investigación".

Junto a esta escala se desarrollan los Estudios Propios de la UA, una oferta específica, flexible y adaptada a la propia institución alicantina. "Aunque toda la formación universitaria cabe en el amplio concepto de aprendizaje durante toda la vida (life long learning), son este tipo de estudios de máster, Especialista y Experto los que posibilitan su concreción más explícita. Deben su nombre a que no se integran en el marco general de los tres niveles oficiales, sino que su diseño es propio de cada universidad", asegura Mesa, antes de hacer un resumen genérico de la filosofía educativa que se aplica desde la UA: "Tenemos una gran responsabilidad en tanto que somos generadores de conocimiento e innovación por medio de nuestros grupos de investigación: en ellos se integran los futuros doctores en el marco de cada programa de doctorado. El resultado es una alta especialización de calidad que trata de responder a las expectativas de nuestra sociedad por medio de un amplio catálogo de Estudios Propios y de másteres universitarios".

La UA oferta un total de 45 másteres universitarios que cubren todas las ramas de conocimiento y permiten atender a un variado abanico de intereses de sus potenciales alumnos. "Por un lado, es una oferta que da continuidad de estudios universitarios a quienes ya han obtenido su título universitario o están en el umbral de conseguirlo. A este perfil responden, sobre todo, los másteres universitarios que capacitan para el desempeño de profesiones reguladas y que, por consiguiente, suponen un requisito sin el que dicha profesión no puede realizarse. Ahora bien, también debemos incluir aquellos que configuran el periodo formativo de un programa de doctorado", aclara el director del CEDIP, que explica la otra parte de los másteres: "Por el otro lado, nuestro catálogo se dirige igualmente a los profesionales que desean una mayor especialización, profundización o puesta al día de sus competencias y conocimientos. En suma, la oferta está pensada para los alumnos que demandan una formación especializada y avanzada de calidad. Hemos elaborado un programa donde, ese ha sido nuestro objetivo, esperamos que encuentren un máster universitario que se adecúe a sus intereses, objetivos y perfiles".

Plazo para presentar solicitudes

Hasta el 17 de junio está abierto el plazo de preinscripción. Ahora es el momento de solicitar admisión en los estudios. Esto no quiere decir que no exista ninguna posibilidad posterior. Se anunciará una campaña de otoño, pero dependerá de las plazas vacantes de las que disponga cada máster universitario tras la campaña actual. Una vez realizada la solicitud de admisión debe atenderse al calendario de publicación de listas provisionales, periodo de reclamación y subsanación de errores y publicación de listas definitivas. Tras él, la matrícula propiamente dicha se inicia el 25 de julio. Debe presentarse un documento de identificación personal, título universitario -si ya se está en posesión de éste-, certificado académico y currículo. Esta es la documentación común a todos los másteres. Es importante acceder a la información concreta de los criterios de admisión del máster en el que el alumno desea matricularse, puesto que pueden existir requisitos concretos que requieran documentos adicionales o, simplemente, puede ayudar a conocer mejor el perfil de alumno al que se dirige.

"Las universidades venimos enfrentándonos al problema de acompasar el curso con los periodos de preinscripción y matrícula. En el caso de los másteres universitarios dejar la campaña para septiembre supone retrasar excesivamente el inicio del periodo lectivo; realizarla en junio pone en riesgo a los alumnos que desean dar continuidad a sus estudios universitarios. He aquí lo innovador de nuestra propuesta: permitir la preinscripción también de aquellos alumnos con posibilidad de obtener el acceso", concluye Mesa.

Administración digital

y preinscripción de la campaña de verano

El director del CEDIP, Juan Mesa, sintetiza en dos las novedades para facilitar la matricula de los alumnos este año: administración digital y preinscripción de la campaña de verano. "La UA apuesta decididamente por la administración digital. Por ello, todo el proceso de preinscripción y matrícula se desarrolla por medio de una aplicación informática desarrollada por nuestro propio Servicio de Informática. Gracias a este medio, si bien mantenemos por supuesto la atención personalizada en nuestra dependencias del CEDIP en el edificio Germán Bernácer, un alumno podrá realizar todas las gestiones sin necesidad de visitar nuestro campus hasta el día en que inicie sus clases. El otro aspecto novedoso incide en que la preinscripción pueden formalizarla tanto los alumnos que reúnen los requisitos de acceso como los que podrán obtenerlo en el presente curso académico. Con ello pretendemos que los alumnos puedan realizar su matrícula con anterioridad a iniciar su periodo vacacional y que quienes queden en lista de espera puedan conocer las posibilidades reales de acceder a los estudios solicitados en esas mismas fechas, entre otras ventajas para los estudiantes", asegura. B. C.