Con la asistencia de unas 1.200 personas, la Universidad de Alicante mostró la semana pasada la geología característica del municipio de Benitachell, representativa del norte de la provincia. Esta actividad, organizada por el departamento de Ciencias de la Tierra, se desarrolló en el marco de Geolodía 2011, la jornada que las provincias españolas dedicaron a divulgar la geología propia de sus zonas.

Alrededor de cincuenta monitores, la mitad de ellos profesores de la UA, más aproximadamente otra cuarta parte de alumnos de primero de Geología, además de otros docentes y técnicos geólogos de instituciones y empresas colaboradoras en esta iniciativa, guiaron a los participantes en recorridos por parajes particularmente reveladores con una docena de paradas en las que seguir sus explicaciones divulgativas.

Niños de primaria y estudiantes de secundaria junto con sus familiares, así como otros aficionados, pudieron obtener respuestas relativas a la formación del Mediterráneo, de los espectaculares acantilados del norte de la provincia de Alicante, de la Cova dels Arcs y la Cala del Moraig, o saber por qué hay manantiales de agua salobre.

Los asistentes pudieron asimismo participar en talleres de minerales y en la simulación de excavaciones paleontológicas con fósiles ficticios, llevada a cabo con la colaboración de representantes del Museo Paleontológico de Elche, o hacerse una idea de la enormidad de la escala del tiempo geológico según una representación pintada en un muro.

Los organizadores indicaron que "la elección ha sido muy sencilla porque las posibilidades didácticas de este itinerario son excepcionales". También participaron en la organización de esta actividad por parte de la UA el Vicerrectorado de Extensión, la Facultad de Ciencias y la Sede Universitaria de La Marina (Benissa).

Afirmaron también los coordinadores que esta actividad sirvió para reivindicar la candidatura de la Falla del Moraig como monumento natural de la Comunidad Valenciana por tres razones: su espectacularidad paisajística, dado que el afloramiento situado inmediatamente al sur de la Cova dels Arcs (pequeño sendero temático diseñado por el Ayuntamiento de Benitachell) es extraordinario; su interés didáctico y divulgativo, ya que su plano de falla y sus estrías se observan excepcionalmente; y su interés científico, ya que es un vestigio de la apertura del Mediterráneo y de la formación de los imponentes acantilados de este sector de la provincia.

"Porque desafortunadamente -añaden- en nuestra Comunidad apenas hay espacios naturales protegidos por su valor geológico. A día de hoy el patrimonio geológico de nuestra provincia es minusvalorado, muy poco o nada conocido y apenas está protegido. Los escasos lugares de valor geológico protegidos se incluyen en espacios naturales que lo están por otro tipo de valores naturales, principalmente biológicos".

Geolodía, que por primera vez se ha desarrollado este año en todas las provincias españolas y que en Alicante viene celebrándose desde 2008, es una iniciativa surgida de la Sociedad Geológica de España, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y el Instituto Geológico y Minero de España con la finalidad de acercar esta ciencia a los ciudadanos.