La Universidad de Alicante propuso el pasado mes de marzo a la escritora cubana Fina García Marruz como candidata para recibir el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que convocan conjuntamente Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

La candidatura propuesta ha resultado elegida y la escritora habanera Fina García Marruz ha resultado ganadora de la XX edición de este Premio. La Reina Doña Sofía le hará entrega del galardón en el último trimestre del año en una ceremonia que tendrá lugar en la Universidad de Salamanca.

El objetivo del Premio Reina Sofía, según los organizadores, es "reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España".

Poeta cubana nacida en La Habana en 1923, Fina García Marruz publicó sus primeros poemas en la década de los años cuarenta formando parte del grupo Orígenes, al que también perteneció su esposo Cintio Vitier.

En 1961 obtuvo el doctorado en Ciencias Sociales dedicándose desde entonces a la investigación literaria, colaborando con distintos medios en el campo de la poesía, el ensayo y la crítica literaria. Su poesía ha sido traducida a diferentes idiomas, obteniendo varios galardones, entre los que destacan: La Orden Alejo Carpentier, la medalla 30 Aniversario de la Academia de Ciencias de Cuba, la medalla Fernando Ortiz y el Premio de Poesía Pablo Neruda.

Entre sus publicaciones figuran: Visitaciones (1970), Viaje a Nicaragua (1987) y Créditos de Charlot (1990), con el que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica.