A partir de hoy la Universidad de Alicante dispone de una Sede Electrónica que facilitará el acceso y la realización de trámites y procedimientos administrativos tanto a los usuarios como a los gestores de estos servicios.

La Universidad de Alicante está llevando a cabo un ambicioso proyecto de implantación de Administración Electrónica, de acuerdo con su firme compromiso por mejorar el servicio que ofrece a toda la comunidad universitaria. Este proyecto nace a partir de la ley 11/2007 de acceso electrónico del ciudadano a los servicios públicos, pero más allá de un cumplimiento normativo, pretende ser un paso más en la modernización de la institución.

Aunque hasta hoy la puesta en marcha de nuevos servicios a través de Internet ha sido continua, la administración electrónica abre nuevas posibilidades en el ámbito del uso de las tecnologías de la información, generando derechos y obligaciones, la relación telemática con garantías jurídicas y el cambio de paradigma del papel al documento y al expediente electrónico.

La administración electrónica implica una colaboración multidisciplinar: legal, tecnológica, organizativa, estratégica y de gestión del documento y expediente electrónico.

Para afrontar este reto desde una múltiple perspectiva, la Universidad de Alicante ha elaborado un detallado plan de adaptación para los próximos tres años.

En los próximos meses los ciudadanos que necesiten realizar trámites administrativos en la Universidad de Alicante, así como la propia comunidad universitaria podrán beneficiarse de los resultados de la implantación de este plan, que se inicia hoy con la creación y puesta en marcha de la sede electrónica:

La Sede Electrónica será de uso voluntario y alberga ya la información necesaria para poder realizar los primeros trámites con la Universidad de Alicante por medios telemáticos, con la misma validez jurídica que el trámite presencial.

La Universidad no parte de cero en este gran salto tecnológico, si no que, según los responsables de todo este proceso, la UA ya había andado parte del recorrido con la puesta en marcha de servicios como el Campus Virtual y el BOUA (Boletín Oficial de la Universidad de Alicante) que han permitido la agilización y modernización de la "atención al usuario" y la automatización de los procesos de gestión.

Según la Comisión Ejecutiva para la Administración Electrónica en la UA (Secretaría General, Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa, Gerencia y el Área de Recursos Informáticos y Servicios en Red), responsable de la puesta en marcha de la e-Administración en la UA, los jóvenes son los principales usuarios y los primeros en demandar la automatización de los procesos de gestión, porque son los que están más preparados para usarlos.

Por este motivo, la Universidad de Alicante ha querido ir más allá del cumplimiento básico de normativas y ha comenzando ahora un proceso de largo recorrido que abre nuevas y mejores posibilidades de servicio al usuario.

¿Qué nuevas posibilidades ofrece la Sede Electrónica de la UA al ciudadano?

La transición de la administración basada en el documento en papel hacia la administración basada en el documento electrónico mejora la relación de la administración con el usuario al minimizar los condicionantes de espacio y de tiempo.

Además la UA, como Administración Pública, facilita el derecho de acceso por medios electrónicos de los ciudadanos a la información, servicios y trámites de la misma, ofreciéndoles las mayores garantías de seguridad tanto en el acceso y en el tratamiento de los datos, como en la veracidad de todo el contenido que alberga la Sede Electrónica. La autenticidad de la sede electrónica de la Universidad de Alicante está garantizada por un certificado digital emitido por la Asociación para las Redes Trans-Europeas de Investigación y Educación (TERENA) a través de REDIRIS.

En la Sede Electrónica se aloja el Registro Electrónico, que permitirá la recepción y remisión de solicitudes, escritos y comunicaciones correspondientes a los procedimientos y actuaciones de la competencia del Registro de la Universidad de Alicante, ahora transmitidos por medios electrónicos. De este modo, se posibilita que el usuario pueda conectar con la Universidad de Alicante para realizar sus trámites administrativos las 24 horas del día, los siete días de la semana. Estará disponible todos los días del año.

Nuevos servicios ofertados

A partir de hoy, la Universidad de Alicante, oferta a sus usuarios, a través de la nueva Sede Electrónica, dos nuevas opciones de servicio que facilitan y agilizan unos trámites administrativos que, hasta hoy, sólo podían realizarse de forma presencial.

La Sede Electrónica comienza a funcionar con dos procedimientos operativos: instancia general de registro y certificado académico de centros.

Instancia general de registros

La Sede Electrónica permite, a partir de ahora, reducir de forma destacada el tiempo destinado a cumplimentar las instancias, reduciéndolo a pocos minutos y evitando, desplazamientos.

La nueva forma de tramitación de las instancias generales, permite incorporar documentos adjuntos y tan sólo requiere un certificado electrónico reconocido, como el DNI electrónico o la certificación de la ACCV.

Cualquier documentación requerida en los procesos de promoción interna del Personal de Administración y Servicios ahora podrá ser presentada en la Sede Electrónica.

Certificado académico de centros

Los estudiantes de la UA podrán solicitar, a través de la Sede Electrónica, cualquier certificado académico que necesiten. A partir de hoy, con la entrada en vigor de la Sede Electrónica, los estudiantes tendrán su certificado en pocos minutos, si bien, antes necesitaban dos días para realizar el trámite.

Además, el nuevo procedimiento contempla la posibilidad de realizar el pago correspondiente a la gestión del certificado en el mismo momento con tarjeta de crédito.

El estudiante obtendrá su certificado en formato electrónico en pocos minutos y podrá enviarlo por e-mail a cualquier lugar donde se lo soliciten, ya que posee un código que permite validar su autenticidad la Sede Electrónica de la UA.

El personal docente e investigador podrá solicitar los justificantes de sus colaboraciones docentes con total validez y garantía.

Está previsto que la Sede Electrónica vaya incorporando, de forma gradual y progresiva, nuevos procedimientos que afectan a toda la comunidad universitaria (estudiantes, personal de administración y servicios y personal docente e investigador) y a cualquier ciudadano que necesite relacionarse administrativamente con la Universidad de Alicante.