El grupo de Domótica y Ambientes Inteligentes de la Universidad de Alicante colabora con Technosite, empresa de la Fundación ONCE, en el desarrollo de interfaces persona-entorno para la ayuda en la vida cotidiana de las personas mayores y dependientes. En este caso concreto se ha validado el proyecto INREDIS, que dirige Technosite. "La UA no participó directamente en el proyecto, fue entidad asesora del mismo. Los desarrollos debían ser validados en diferentes entornos (doméstico, bancario, urbano,É). Solicitaron nuestra colaboración para integrar sus interfaces con el proyecto de vivienda-laboratorio metalTIC y poder validarlo", explica el profesor Francisco Flórez, responsable del proyecto.

Las comprobaciones realizadas con el asesoramiento de la UA han sido las relativas a personas mayores y a discapacitados auditivos, aunque el proyecto INREDIS abarca todo tipo de minusvalías. "Se trata -explica Flórez- de que la persona con limitaciones y por medio del dispositivo electrónico portátil que prefiera disponga de una interfaz que le permita comunicarse con los automatismos de este hogar simulado". Ese dispositivo, indica, puede ser un teléfono móvil, una tableta informática, un ordenador portátilÉ. Por medio de él la persona con minusvalías puede dar órdenes y recibir información del entorno digital en su hogar; por ejemplo, que se enciendan las luces del dormitorio, saber si alguien llama a la puerta aunque se padezca sordera, comunicarse con un centro de asistencia en caso de que una persona mayor sufra un percance o subir las persianas.

"Estamos trabajando en diferentes modos de interactuar con el entorno, en particular el hogar. Por ello, hemos incorporado interfaces específicos para personas mayores o discapacitadas, como móvil para personas ciegas, sistemas de reconocimiento de voz, la casa que habla e informa mediante códigos de luces a las personas sordas de que hay una alarmaÉ", declara Flórez al ser preguntado acerca de los avances hechos últimamente por su equipo.

El responsable de la iniciativa añade otros logros recientes de su departamento: "También estamos realizando un proyecto para monitorizar a la gente en su hogar con todo tipo de sensores, en particular, cámaras. Está pensado para mayores o personas que estén comenzando a perder sus capacidades. El sistema aprendería las rutinas que se llevan a cabo y actuaría ante cambios en ellas, lanzando alarmas a un sistema de teleasistencia. Del mismo modo, se detectarían caídas o desorientaciones".

INREDIS (INterfaces de RElación entre el entorno y las personas con DIScapacidad) se gestiona mediante un consorcio empresarial de catorce empresas. Este proyecto forma parte del programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica). La participación de la UA se ha realizado en el área de trabajo de interfaces de usuario, que aborda la investigación de los requisitos de los usuarios con discapacidad que acceden a máquinas y servicios de uso general a través de sistemas de interacción específicos.

Destaca Flórez que MetalTIC representa un entorno muy flexible y útil para experimentar con todo tipo de tecnologías y servicios digitales para el hogar, y no solo desde el punto de vista de la accesibilidad, sino también del uso eficiente de la energía, la seguridad y la privacidad, etc. Está instalado en una nave y tiene 54 metros cuadrados con salón, cocina integrada, dormitorio y baño. La comunicación entre el ser humano y la casa se realiza por sistemas de reconocimiento de voz, interfaz móvil accesible, pantalla táctil, televisor, Internet y teclados inalámbricos y sistemas de reconocimiento de gestos, al estilo de Wii, la consola de Nintendo.

"Nosotros consideramos el hogar digital en un sentido amplio, donde se aportan un gran abanico de servicios, entre los que se encontrarían el confort y la accesibilidad. Pero también consideramos el uso eficiente de la energía, la seguridad, el ocio y la comunicación", concluye el profesor Flórez.