El proyecto de traducción automática libre Apertium, iniciado en el año 2004 en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, será uno de los 175 proyectos de todo el mundo seleccionados para la edición del año 2011 del Google Summer of Code. Este es el tercer año consecutivo que Apertium ha sido elegido para participar en el Google Summer of Code. Tanto en el año 2009 como en el año 2010, nueve estudiantes de todo el mundo recibieron por parte de Google una beca para trabajar en Apertium desde sus lugares de residencia.

Apertium es una plataforma libre de traducción automática que ofrece traductores automáticos entre diferentes lenguas y las herramientas necesarias para construir, de una manera colaborativa, traductores que incorporen nuevas lenguas. Apertium es desde el año 2009 el traductor automático empleado por los servicios lingüísticos de la Universidad de Alicante.

Google Summer of Code es un programa mundial que, desde su creación en el año 2005, ofrece becas a estudiantes de todo el mundo para programar a distancia en proyectos de software libre (también llamados de código abierto). Este 2011 los estudiantes recibirán una beca de 5.000 dólares para trabajar durante 3 meses y tendrán la oportunidad de mejorar su formación y sus oportunidades laborales, programando en proyectos reales de ámbito mundial como Apertium. Apertium podrá identificar y atraer nuevos desarrolladores para ampliar su comunidad de programadores y usuarios a nuevas lenguas.