Por parte de la Universidad de Alicante, participa también en el proyecto, como responsable de la puesta en marcha de las áreas interactivas de su web, José Rovira, profesor de Formación Didáctica. La Red de Universidades Lectoras desarrolla actividades dirigidas a la comunidad universitaria en su conjunto, abarcando desde la escritura académica a las actividades de extensión de la lectura, charlas, exposiciones, proyectos de investigación, publicacionesÉ integrando las nuevas vías de acceso a la información (Internet, por ejemplo) o los nuevos lenguajes. De hecho, la Red celebró el pasado noviembre un congreso en la UA dedicado a las tecnologías de la información y la comunicación. En su transcurso se trataron temas que reflejan en panorama actual en este terreno: la literatura 2.0, la educación en el siglo XXI, la lectura en los nuevos grados universitariosÉ "Estamos experimentando una transformación, ya no son solo la formas tradicionales. Por ejemplo, los textos con múltiples enlaces en Internet, los blogs, los chats, los documentos multimedia... Todo ello implica nuevos hábitos", indica Antonio Mula señalando un fenómeno actual que en la web de la Red se califica como "alfabetización múltiple".

"Estamos hablando de algo que no se puede obviar. La revista Álabe, por ejemplo, es virtual. Le solicitamos ayuda a los propios alumnos para poder entender estos temas. Aportan una contribución muy importante, al igual que los vicerrectorados y las subvenciones que llegan procedentes de instituciones, editoriales y el propio Ministerio de Educación", declara Mula. "Tenemos que trabajar con la base de las nuevas tecnologías, pero no podemos olvidarnos nunca del libro como elemento físico. El placer de tocarlo es imperdurable. Vamos trabajando todos estos aspectos en las asignaturas que impartimos. Desde la Universidad de Alicante se fomenta mucho todo lo relacionado con el mundo virtual. Estamos al tanto de lo que se mueve en los blogs y el mundo virtual", añade.

La idea del proyecto es que el lugar en el que se deben integrarse todas las lecturas es Internet y los nuevos lenguajes. Otro sueño que se persigue es el de "romper las dicotomías entre ciencias y letras, tecnología y humanismo. La intención es hacer extensible nuestra filosofía a todas las facultades. Es una idea preciosa", comenta Mula.

"Siempre parece que los de ciencias no tienen que saber ni escribir ni leer y que a los de letras no les interesan las matemáticas. Queremos acabar con esto. Todos son universitarios en la sociedad, y un universitario que no sepa leer, ser imaginativo o resolutivo no tiene mucho futuro. Defendemos el concepto de arte que proponía Machado: "Cultura es todo aquello que sirve para despertar el alma dormida". No es positivo que los universitarios solo sepan de su materia. Tienen que ser un todo en cuanto a su desarrollo personal, convertirse en ciudadanos plenos", asegura el responsable de la UA en el proyecto interuniversitario.