La Universidad de Alicante acoge el martes 5 de junio en el Salón de Grados Rector Ramón Martín Mateo de la Facultad de Derecho, el Seminario nacional del proyecto europeo Hands Up para la eliminación efectiva del castigo físico a los menores. Desde las 9:30 horas, expertos en el ámbito jurídico y de la intervención psicosocial con la infancia analizarán el estado de la cuestión, la normativa actual y las estrategias de intervención para su erradicación.

La ponencia marco correrá a cargo de Jorge Barudy, neuropsiquiatra, psiquiatra infantil y terapeuta familiar, especialista en el trauma infantil, la construcción del apego y la resiliencia y el desarrollo de las competencias parentales desde el marco de la disciplina positiva.

Co-Autor de numerosas obras, entre ellas «Los buenos tratos a la infancia: Parentalidad, apego y resiliencia» o «Los desafíos invisibles de ser madre o padre: Manual de evaluación de las competencias y la resiliencia parental», Barudy plantea que «ser madre o padre es una de las tareas más importantes y a la vez una de las más complejas de todas las actividades humanas».

En su ponencia «Competencias parentales y disciplina positiva como estrategia educativa. Educar sin violencia», Barudy analizará las claves sobre las pautas de crianza desde la disciplina positiva y la no violencia.

El proyecto HandsUp, financiado por la Comisión Europea, está impulsado desde Portugal con la participación de instituciones de países como España, Alemania, Bulgaria y Grecia.

El grupo de trabajo español, liderado por la Universidad de Alicante, está formado por Ana Rosser como coordinadora; Carmen López y Victoria Tur, del Departamento de Comunicación y Psicología Social; Diana Jareño de Sociología I; y Concepción Torres, profesora de Derecho Constitucional, en colaboración con el Síndic de Greuges y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

App para erradicar el castigo

En el marco del seminario se presentarán la aplicación para smartphones y el vídeo que se han creado en el marco del proyecto para apoyar a las familias en la eliminación del castigo físico a los menores y el desarrollo de la disciplina positiva con sus hijos e hijas.

Disponible gratuitamente para Android en Play Store, la App HandsUp orienta sobre cómo actuar, dónde acudir y cómo evaluar situaciones de riesgo frente al castigo físico hacia los menores. Está editada en cinco idiomas, español, inglés, alemán, portugués y griego.

«Mi futuro se destruye si castigas mi presente», «puedes ayudar a prevenir que mi estabilidad se tuerza», son algunas de las frases que interpreta el rapero alicantino, David García, rodeado de niños y de familias que han participado como el propio artista, desinteresadamente, en un vídeo para contribuir a erradicar el castigo físico hacia los menores.

La letra, íntegra del rapero, detalla que lo que se dé a los niños será lo que ellos aporten a su vez a la sociedad en un futuro. Las investigadoras de la UA, promotoras de la idea, han propiciado la traducción en cinco idiomas para ampliar su difusión en toda la Unión Europea como parte del proyecto Hands Up.

Inauguración

La apertura del seminario, prevista a las 9:30 horas, contará con la vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad de la Universidad de Alicante, Mª José Rodríguez; la directora general de Infancia y Adolescencia de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas; Rosa Molero; y la investigadora principal del proyecto Hands Up, la profesora de la UA Ana Mª Rosser.