El Paraninfo de la Universidad de Alicante (UA) ha sido escenario del Solemne Acto de Clausura del Curso 2017-2018 en que se ha investido a un total de 127 nuevos doctores que leyeron su tesis doctoral durante el pasado curso.

El rector, Manuel Palomar, ha felicitado a los nuevos doctores por la obtención del máximo título universitario y ha señalado en su discurso que "las universidades son sinónimo histórico de la generación de conocimiento y pilares esenciales e insustituibles del progreso científico. La investigación y la formación de investigadores deben seguir siendo una de las señas de identidad de la Universidad. Ahora bien, el modo de hacer investigación ha cambiado y las universidades deben adecuarse a ello".

En su intervención, Palomar, se ha referido al Encuentro Internacional de Rectores celebrado los días 21 y 22 de mayo en la Universidad de Salamanca y se ha referido a alguna de las consideraciones realizadas. El rector ha afirmado que "es una prioridad que las universidades no solo conozcan, sino que lideren esta revolución, anticipando cambios de paradigma en función de las nuevas realidades imperantes".

El rector ha defendido que "la Universidad debe hacer un esfuerzo por informar y explicar qué hace, por qué y para qué. Para ello, la investigación debe ser abierta, participativa y colaborativa, lo que obliga, también, a revisar los paradigmas de financiación y evaluación de las universidades y de los investigadores. Finalmente, la investigación debe ser interdisciplinar abarcar todas las áreas, prestando especial atención a un equilibrio armónico y sostenible entre los avances tecnológicos y científicos, especialmente los más disruptivos, y los valores humanos".

También se ha referido en su discurso a la contribución de las universidades al desarrollo social y territorial. "Las universidades reflejan estas desigualdades y no pueden eliminarlas por sí solas, pero sí pueden y deben ser una parte importante para su solución, siendo ejemplos de equidad y diversidad, y actuando como agentes transformadores del sistema económico y social. Para ello, necesitan fortalecer las colaboraciones con diferentes sectores de la sociedad, incluyendo, entre otros, a la iniciativa privada, a las comunidades locales, a los medios de comunicación, a la clase política y a las organizaciones no gubernamentales, además de otras universidades".

El vicerrector de Estudios, Enrique Herrero, que ha sido el encargado de introducir el acto de investidura, ha destacado que "los doctores son la máxima expresión de lo que la universidad puede ofrecer a la sociedad y subliman lo que mejor sabemos hacer, formar y transmitir conocimiento".

Y ha recordado la etimología de doctor como la persona que enseña, el maestro que transmite y genera conocimiento. "Ahora, tras la integración de los estudios a nivel europeo el título de doctor es el que acredita la capacidad investigadora", ha explicado.

En el acto celebrado hoy se ha investido a un total de 55 nuevos doctores, que se unen a los 72 que fueron investidos el pasado viernes del total de 254 que realizaron la lectura de su tesis a lo largo del pasado año.

A la sesión han asistido la directora general de Universidad, Josefina Bueno, el subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval, el alcalde de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar, concejales del Ayuntamiento de Alicante como Daniel Simón, el delegado de Defensa, José Carlos Martínez Losada, representantes de entidades sociales, económicas y culturales.