El Consejo Social de la Universidad de Alicante ha entregado esta noche sus premios anuales en la Oficina de la Unión Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO). Los Premios reconocen el rendimiento académico, trayectorias profesionales, méritos deportivos, implicación social y universitaria, voluntariado, investigación y el mecenazgo a la Universidad de Alicante y se entregan a un total de 21 personas o instituciones repartidas en once categorías diferentes.

Representantes del mundo académico, económico y social han respaldado la entrega de los galardones, un diploma y una figura de la Victoria de Samotracia del escultor alcoyano Toni Miró.

En el campo del mecenazgo, el Consejo Social reconoce a la Generalitat Valenciana con el Premio a la Cátedra Institucional a través de la Conselleria de Transparencia y Responsabilidad Social por su colaboración con la Universidad de Alicante en la Cátedra de Responsabilidad Social.

El Premio Mecenazgo Formación ha recaído en la Fundación Carolina por el apoyo que brinda para la formación de estudiantes a través de diferentes programas y becas y el Premio Mecenazgo Investigación se ha concedido a Hidraqua por su implicación y colaboración apoyando económicamente la investigación universitaria.

El Premio Mecenazgo Artístico y Cultural se lo ha llevado Vectalia por su compromiso con las actividades artísticas y culturales realizadas por la Universidad de Alicante y en particular por su patrocinio de la Orquesta Filarmónica de la UA desde 2013.

La Fundación Banco Sabadell ha recogido el Premio Especial Mecenazgo por su contribución continuada, y en diferentes campos, realizada a la Universidad de Alicante a lo largo de los años.

La EUIPO ha recibido el premio a la implicación universitaria. Un galardón que reconoce la colaboración del organismo europeo con sede en Alicante con la UA desde su creación en 1994 y en especial a través del Master en Propiedad Industrial e Intelectual (Magister Lucentinus).

Las sedes universitarias de la UA han sido las premiadas por el Consejo Social en el apartado de implicación social. El galardón se otorga en reconocimiento a un modelo de extensión universitaria que cuenta con doce sedes y 17 aulas que permiten trasladar a la sociedad el conocimiento, la investigación y la cultura universitaria.

El Consejo Social ha entrregado el Premio de Investigación a la catedrática de la UA y doctora en Matemáticas, Carmen Herrero, un galardón que reconoce sus especiales méritos de investigación y una trayectoria ligada a la excelencia. Además, destaca su preocupación por los problemas sociales, en especial los relacionados con la equidad, el bienestar social y la economía de la salud.

El rector honorario de la UA Antonio Gil Olcina ha recibido un especial reconocimiento en la gala en reconocimiento a su trayectoria docente e investigadora en uno de los momentos más emotivos de la noche. El profesor acumula, entre otros méritos, más de 250 publicaciones, y su contribución en materias como el clima, los regímenes fluviales, la evolución histórica de espacios y sociedades, las actividades agrarias, los usos del agua, la planificación hidrológica y su evolución, la geografía o la cartografía histórica ha sido fundamental para la sociedad.

El Premio Voluntariado Universitario ha recaído en el Plan de Voluntariado de la Universidad de Alicante: Contigo + UA. Un premio que se concede al programa impulsado por el vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, por su contribución al fomento del compromiso social y la acción voluntaria en la comunidad universitaria.

La Agencia Tributaria de la Diputación de Alicante, SUMA, ha recibido el Premio Empleabilidad en reconocimiento a su compromiso con el empleo universitario a través de sus prácticas de empresa.

El Premio AlumniUA se ha entregado a las antiguas alumnas de la Universidad de Alicante, Dolores Mejía, en la categoría senior y Sonia Parres en la junior, ambas licenciadas en Químicas. El galardón reconoce la trayectoria profesional destacada que ha llevado a Mejía a la dirección general de Mercalicante y a Parrés a situarse en el departamento de investigación química de la empresa ExxonMobil.

Los Premios Mérito Deportivo Universitario han recaído en el entrenador del equipo femenino de voleibol de la UA desde 2002, Lamberto Villalón, con una trayectoria en la que ha acumulado un amplio palmarés y en el equipo de triatlón de la UA, fundado en 2008 y cuyo objetivo es la formación integral del deportista de forma que pueda compaginar adecuadamente la actividad académica con las exigencias que implica la preparación y el rendimiento para el deporte de alto nivel.

La gala también ha distinguido a alumnos brillantes con los Premios de Rendimiento Académico estudiantil durante el curso académico 2016-2017 que han recibido: Beatriz Martínez Sánchez (Escuela Politécnica Superior - Grado en Ingeniería Química), Raquel Linares Fernández (Facultad de Ciencias - Grado en Biología), Mª Elvira Francés Trinidad (Facultad de Ciencias de la Salud - Grado en Nutrición y Dietética), Pedro Fernández García (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales - Grado en Economía), Carolina Rubio Muñoz (Facultad de Derecho - Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos), Ángel Jorge Vilaplana Camus (Facultad de Educación - Grado en Maestro en Educación Infantil) y Alain Iñíguez Egido (Facultad de Filosofía y Letras - Grado en Español: Lengua y Literaturas).