La Universidad de Alicante, a través de su Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas, presenta para los meses de mayo y junio sus nuevas propuestas culturales marcadas por la producción propia de la mano de sus Aulas Culturales: el Aula de Teatro, el Aula de Teatro de la Universidad Permanente, el Aula de Danza y la Coral.

Un calendario de actividades que apuesta por la producción propia con el objetivo de fomentar la formación integral del alumnado y de acercar la cultura a la sociedad. La entrada a todos los estrenos es gratuita con invitación.

La Última Cena, danza contemporánea

La Última Cena, danza contemporáneaLa temporada de estrenos de las Aulas comenzó el pasado 8 de mayo, con el espectáculo protagonizado por el Aula de Danza Contemporánea de la UA La Última Cena, que bajo la dirección de Carlos Peñalver, utiliza la historia del arte como punto de partida, convirtiendo la famosa pintura de Leonardo da Vinci en danza contemporánea.

La pieza se centra en la trama humanística, psicológica, sociológica y física de cada personaje de la escena. Con esta obra, el grupo pretende presentar una nueva forma de ver la obra del autor, manteniendo la misma situación y trama, pero actualizando su contenido y forma de ver la historia.

La Coral de la UA y su concierto de primavera

La Coral de la UA y su concierto de primaveraLa Coral de la UA, como parte del Aula de Música, presentaba el pasado miércoles 9 de mayo su tradicional concierto de primavera.

La Coral es una formación musical que tiene entre sus principales objetivos formar a sus integrantes en las diferentes facetas de un coro, tanto a nivel musical, social y cultural, así como participar y colaborar musicalmente en los actos académicos e institucionales de la UA y en los conciertos que se programan desde la universidad.

Estrenos teatrales, a partir del 15 de mayo

Estrenos teatrales, a partir del 15 de mayoLos estrenos del Aula de Teatro darán comienzo el 15 de mayo con En Defensa (Paraninfo, 20 horas) un espectáculo de teatro contemporáneo, dirigido por Iván Jiménez y concebido con un concierto de despedida en homenaje a Lola Blasco. En Defensa nos habla de la "Generación perdida" existente en la actualidad, en la que los jóvenes deciden abandonar su país debido a la alta tasa de desempleo. Los actores son a la vez los protagonistas del mensaje de la obra, que habla de ellos, mostrándolos como luchadores que no se van a conformar.

El 22 de mayo, continuarán los estrenos teatrales de producción propia con Hécuba, de Eurípides (Paraninfo, 20 horas) una a obra que nos presenta el grupo clásico en la que se pone en escena una versión de la tragedia de Eurípides ambientada en la guerra de Troya, pero contada desde el punto de vista de las mujeres, que siempre resultan ser las grandes perdedoras.

Los hombres mueren en el campo de batalla, convirtiéndose por ello en héroes, pero ellas son las que lo pierden todo, incluso su propia libertad. Hécuba es la historia de una loba, de una madre coraje que es capaz, aun cuando lo ha pedido todo, de sacar fuerzas de sus entrañas para hacer justicia. Una gran historia de grandes mujeres basada en la traducción de Juan Antonio López Férez y dirigida por Pascual Carbonell.

Las sesiones teatrales pondrán su broche final con la obra Los Figurantes (12 de junio, 20 horas, en el Paraninfo) una adaptación de la divertida comedia de Sanchis Sinisterra interpretada por el Aula de Teatro de la Universidad Permanente (UPUA) con Elizabeth Sogorb como directora.

La obra fue estrenada por primera vez en 1989, que plantea la rebelión de los figurantes contra los protagonistas. Los figurantes toman el escenario dando lugar a situaciones disparatadas y surrealistas que quizás no se alejan tanto de la vida real... Jugando con la fórmula del metateatro, esta comedia está dividida en dos actos, y está compuesta por diálogos ágiles y directos con un lenguaje coloquial y escenas corales mayoritariamente. Pero entre carcajada y carcajada, la obra plantea una pregunta para la reflexión: ¿realmente somos nosotros los que dirigimos nuestra propia vida?

Recogida de invitaciones y más información

Recogida de invitaciones y más informaciónPara la recogida de invitaciones y para consultar información, el público tiene disponibles los espacios MIC (Información Cultural Museo Universidad de Alicante y PIC (Información Servicio de Cultura .Bajos del Paraninfo).