La vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y la profesora del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales, María Ángeles Marco, especialista en biodiversidad y conservación en esta misma institución académica, forman parte desde el pasado miércoles del Comité Estratégico de Innovación (CEI) de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

El Consejo Valenciano de la Innovación, el principal órgano asesor de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), aprobó el miércoles 2 de mayo de 2018 en su reunión constitutiva la creación del Comité al frente del cual se situará el científico castellonense Avelino Corma.

El jefe del Consell, Ximo Puig, presidió este acto que tuvo lugar en la Ciudad de la Luz de Alicante. Puig aseguró que la creación del CEI permitirá “coser el sistema innovador valenciano, que muchas veces ha perdido sinergias por no trabajar conjuntamente y por no ser capaz de participar en la transferencia final” de sus resultados.

El futuro Comité Estratégico de Innovación, que se constituirá formalmente mañana, nace con el cometido de dotar de soluciones tecnológicas e innovaciones a los grandes desafíos que planean sobre el sistema productivo de la Comunitat Valenciana.

El jefe del Consell destacó que el CEI busca ser un espacio de encuentro entre los ámbitos científico, empresarial, académico, tecnológico, municipal y del nuevo emprendimiento en el que “compartir visiones para avanzar conjuntamente”.

En este sentido, Puig aseguró que el comité será “una plataforma de difusión permanente y de traslado al tejido empresarial de todo lo que son procesos de innovación para mejorar la productividad, para tener mejores salarios y para que finalmente la Comunitat transite hacia la economía del conocimiento, fundamental para estar situada entre las regiones más avanzadas de Europa”.

¿Quién compone el Comité Estratégico de Innovación?

El CEI estará compuesto por un total de 45 miembros, entre los que figura una quincena de personalidades alicantinas del mundo de la empresa, los institutos tecnológicos y el ámbito científico.

Formarán parte de este comité el grupo Actiu (Castalla), Textiles Pascual (Alcoi), ITC Packaging (Ibi), así como los directores de los centros tecnológicos del Juguete (Aiju), del Textil (Aitex) y del Calzado (Inescop).

Además de Amparo Navarro y María Ángeles Marco de la Universidad de Alicante, también participarán, entre otros, científicos de la talla de Ángela Nieto y Salvador Martínez, del Instituto de Neurociencias de Alicante; y Nuria Oliver y Andrés Pedreño, del campo de la inteligencia artificial, las 'start up' y las nuevas tecnologías.