El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado las becas Fulbright para la ampliación de estudios artísticos en Estados Unidos el próximo curso 2018-2019, según ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objetivo de estas becas es contribuir a la formación de españoles que deseen ampliar estudios artísticos o de gestión cultural en universidades y centros de Estados Unidos.

En la convocatoria se establece que pueden optar a estas becas los ciudadanos españoles que estén en posesión de un título superior expedido por una universidad española o reconocido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además deberán tener una carta de acceso o invitación de un centro estadounidense.

La asignación mensual será de 1.600 a 2.400 dólares, según universidad o centro de destino. Además se abonará el billete de ida y vuelta y gastos varios (de 2.300 a 2.600 dólares), mas los gastos de matrícula y tasas (máximo de 34.000 dólares).

El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días naturales a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial del Estado. Las solicitudes deben presentarse exclusivamente a través de la sede electrónica www.fulbright.es, para lo que será necesario estar en posesión del oportuno certificado electrónico de persona física.

El Programa Fulbright es un programa de ayudas educacionales patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, los gobiernos de otros países y el sector privado. Las becas Fulbright se gestionan en España con la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico creada en 1958 por acuerdo ejecutivo entre Estados Unidos y España.

El Programa nació al finalizar la Segunda Guerra Mundial a iniciativa del senador estadounidense J. William Fulbright para fomentar el intercambio entre estadounidenses y ciudadanos de otras naciones. En 2014 el Programa Fulbright fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.