La Universidad de Alicante (UA) y la Fundación Parque Científico de Alicante de la Comunidad Valenciana (FPCA) convocan un año más los Premios Impulso a iniciativas innovadoras en el marco del programa institucional ua:emprende. Con hasta 32.000 euros en premios, su objetivo es fomentar el espíritu emprendedor entre la comunidad universitaria y promover la creación de empresas, informan desde la institución docente.

La convocatoria va dirigida tanto a personal docente e investigador (PDI) y estudiantes matriculados en enseñanzas oficiales de la UA durante el presente curso, como a doctores y titulados de la UA con posterioridad a 2012.

Los Premios Impulso 2018 presentan tres modalidades de participación:

La modalidad A para proyectos empresariales presentados por PDI, doctoras y doctores o estudiantes de doctorado, cuyo objeto sea la explotación comercial de resultados de investigación de la UA.

Estas candidaturas deberán tener unas características que permitan su aprobación como Empresa de Base Tecnológica (EBT).

La modalidad B dirigida a ideas promovidas por estudiantes o tituladas y titulados.

Y la modalidad C indicada para proyectos empresariales basados en la reutilización de datos abiertos de instituciones públicas promovidos por estudiantes o tituladas y titulados.

El plazo de presentación de las solicitudes permanecerá abierto del 2 al 17 de mayo de 2018, ambos inclusive.

Premios

Para las candidaturas de la modalidad A, la Universidad podrá destinar hasta 12.000 euros en premios para un máximo de dos proyectos. Adicionalmente, la FPCA otorgará 3.000 euros una vez que, en su caso, se constituya la empresa surgida del proyecto premiado y se vincule al Parque Científico de Alicante.

Para las candidaturas de la modalidad B y modalidad C se concederán dos premios de 1.500 euros cada uno. Además, las personas ganadoras tendrán el derecho a recibir tutela y seguimiento para la maduración de su proyecto en alguno de los recursos de incubación del programa ua:emprende por un periodo máximo de seis meses prorrogable hasta doce meses.

La FPCA otorgará un total de dos premios de 2.000 euros, un premio por cada modalidad, una vez se constituya la empresa y se vincule al Parque Científico de Alicante.

Además, como novedad en esta edición, se concederá el Premio Emprendimiento Social de la Fundación Caja Mediterráneo y Cátedra de Responsabilidad Social de la UA. Ambas instituciones seleccionarán, de entre todos los participantes, el proyecto sea susceptible de generar un mayor impacto social positivo que deberá tener entre sus objetivos tanto la solución de necesidades sociales detectadas en su entorno, como la sostenibilidad a todos los niveles.

El premio consistirá en servicios de tutorización, seguimiento y mentorización de la vertiente social del proyecto durante un plazo de seis meses. La Fundación Caja Mediterráneo pondrá a disposición del equipo emprendedor un espacio de trabajo durante seis meses.