Los Reyes de España fueron los encargados de hacer entrega de las 120 becas a estudiantes universitarios para cursar estudios de posgrado en el extranjero que cada año concede La Caixa y entre los cuales, en esta edición, se encontraban tres alumnos de la Universidad de Alicante (UA), graduados en Ciencias del Mar, Estudios Ingleses y Administración y Dirección de Empresas respectivamente.

Las becas de "la Caixa" se otorgan en régimen de concurrencia competitiva. Las solicitudes deben superar una primera fase de evaluación mediante el sistema de revisión paritaria, y todas aquellas que reciben las mejores calificaciones son convocadas a una entrevista personal.

En el proceso de selección intervienen profesores universitarios con experiencia internacional en este tipo de procesos de evaluación. Los criterios de selección tienen en cuenta, entre otros, aspectos vinculados a la excelencia de los proyectos.

El programa cubre la totalidad del coste de la matrícula, que se ingresa en la moneda del país de destino. Además, las becas de "la Caixa" se hacen cargo de los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación en el que los estudiantes de cada promoción tienen la oportunidad de establecer vínculos personales y académicos antes de incorporarse a sus respectivas universidades.

Durante el acto lo reyes estuvieron acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano; el presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Faine; y el director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jaume Giró, entre otras personalidades.

En la convocatoria del año 2017 se han concedido becas a candidatos de 32 disciplinas distintas. Las más representadas fueron ingenierías y tecnología (19), economía y empresa (15), biología (7), física (7), arquitectura (6) y filología y lingüística (6). Además, por tipología de estudios, 76 alumnos reciben la beca para cursar un máster, 43 para un doctorado y uno para una estancia de investigación.

Con respecto a la procedencia de los becarios, la promoción del año 2017 comprende a estudiantes de 30 provincias españolas y un país extranjero (Francia). Barcelona y Madrid, con 35 y 30 becarios, respectivamente, encabezan la lista de provincias con mayor número de becarios, seguidas por Valencia (6), Granada (5) y Burgos (4).