La primera central de compras creada entre tres de las cinco universidades públicas de la Comunidad para ahorrar en los gastos de luz que generan los campus de Alicante, Elche y de Valencia ha supuesto el primer año un ahorro de medio millón de euros para las dos universidades de la provincia, en concreto 280.000 euros para la de Alicante y 200.000 euros para la de Elche, según los datos aportados por los vicerrectores responsables de Infraestructuras, Rafael Muñoz y Juan José Ruiz respectivamente.

Este ahorro implica un 11% del coste total para la UA y entre un 8% y un 10% para la UMH, teniendo en cuenta que cada una de las universidades destina globalmente para sufraga los costes de consumo eléctrico entre 2,5 millones de euros y 2 millones de euros respectivamente también.

Más socios

«Es un ahorro muy importante para nosotros. Cuantos más centros se sumen a este proyecto, mejor para todos», apunta el vicerrector Ruiz. De hecho, su homólogo Muñoz destaca que la desde la Universidad Jaume I de Castellón han mostrado ya su interés por sumarse al Plan de Ahorro conjunto «e incluso estamos valorando entre las cuatro universidades implicadas unir otro tipo de facturas hasta crear un consorcio de servicios conjuntos», explica el vicerrector de Alicante.

La Jaume I quiere sumarse a esta medida de ahorro y está interesada para el próximo ejercicio académico», corrobora Ruiz.

Para este responsable de la UMH el esfuerzo de coordinación que exige una medida de este tipo es «muy importante», aunque agradece que «la experiencia está resultando muy positiva» también.

Entre los aspectos que más valoran en la Universidad de Elche figura el hecho de que los campus a su cargo han ido sumando edificios «sin que esto haya supuesto un amento en la tarifa de consumo». A la central común de compras en energía eléctrica los campus suman la apuesta por un cambio de luminarias hacia la tecnología led. Aunque la inversión inicial resulta elevada, se rentabiliza posteriormente, concluyen.