El vicerrector de Relaciones Internacionales, Juan Llopis, y el director del Secretariado de Movilidad, Antonio Galiano, han realizado la primera visita institucional de la Universidad de Alicante (UA) a Australia y Nueva Zelanda, donde han mantenido diversos encuentros y reuniones de trabajo con sus homólogos en las universidades socias en estos países, así como con estudiantes de la UA que ya se encuentran de intercambio allí y alumnos australianos y neozelandeses que vendrán de intercambio a la Universidad de Alicante.

La finalidad de esta visita institucional ha sido estrechar lazos con las instituciones ya conveniadas, la universidad de Waikato (Hamilton, Nueva Zelanda) y las australianas de Sidney y Deakin (Melbourne), así como supervisar el desarrollo de los acuerdos establecidos y ampliar los campos de cooperación académica e investigadora.

Además, Llopis y Galiano, han iniciado nuevos acuerdos con la RMIT University en Melbourne, universidad situada en los mejores puestos de los rankings internacionales, donde han mantenido encuentros con representantes de Global Experiences y el decano y vicedecanos de la School of Engineering. Gracias a este nuevo acuerdo ambas instituciones van a poner en marcha proyectos conjuntos para las carreras técnicas.

En cuanto a las universidades conveniadas con anterioridad, en la visita a la University of Waikato se ha concretado el primer intercambio de estudiantes, profesores e investigadores para el próximo curso 2018/2019.

En la misma línea de actuación se ha desarrollado un encuentro con los responsables de la Universidad de Sidney, una de las mejores del mundo, en la que ya se encuentra la primera estudiante de intercambio de la UA que este semestre está estudiando en esa universidad, Andrea Ociu, del grado de Arquitectura, con la que Juan Llopis y Antonio Galiano mantuvieron un encuentro. La UA recibió a la primera estudiante neozelandesa de Waikato el pasado semestre.

Con la Universidad de Sidney, también se ha llevado a cabo este curso académico el primer intercambio de profesorado entre ambas universidades, protagonizado por el profesor de Arquitectura de la UA, Javier Sánchez Merina. El próximo curso 2018/2019 el número de estudiantes de intercambio de la UA que podrán ir a la Universidad de Sidney se duplica con un total de ocho plazas.

La tercera reunión en la Deakin University, contó también con un encuentro con Gemma Romero, la estudiante de intercambio de la UA actualmente en Deakin, que cursa el grado de Turismo ADE. La visita concretó también nuevas relaciones académicas y de investigación con esta reconocida institución.

El vicerrector Juan Llopis ha destacado la importancia de esta visita institucional que ha definido como “muy productiva y enriquecedora”, ya que ha abierto nuevas vías de ampliación de los acuerdos vigentes en cuanto a “proyectos docentes y de investigación internacional” y ha puesto de manifiesto el “gran interés de los estudiantes australianos y neozelandeses por nuestra oferta de asignaturas impartidas en inglés, que ellos mismos han calificado de muy atractiva”.