El director del Instituto de Neurociencias, Salvador Martínez, se muestra totalmente contrario a la apertura de nuevas facultades de Medicina. «Creo que en España sobran facultades de Medicina. Habría que mejorar algunas y cerrar otras porque es muy caro mantener una facultad de Medicina si se quiere hacer bien», señaló ayer el responsable del centro mixto entre la Universidad Miguel Hernández y el CSIC. Martínez participó ayer en un encuentro con los internautas y respondió a distintas preguntas que le hicieron, centradas sobre todo en el terreno de las enfermedades neurodegenerativas.

Algunas de las preguntas se centraron en el alzhéimer y en una posible cura para esta dolencia. «No hay cura de la enfermedad. Solo se tratan los síntomas y sus complicaciones». No obstante, el investigador asegura que «cada vez se sabe más sobre sus bases biológicas, pero hasta el momento hay muchas rutas abiertas para encontrar solución y ninguna efectiva». Otro internauta se interesó por conocer los síntomas de esta enfermedad, a lo que Martínez respondió que «son muy variados y a veces anodinos. Lo mejor es acudir a un neurólogo». No obstante, el investigador aconseja «no asustarse por pequeños fallos de memoria a edades avanzadas, sobre todo si son de cosas poco importantes».

También los Trastornos de Espectro Autista fueron objeto de algunas preguntas, en concreto sobre la utilidad de la neurociencia en estas dolencias. «El TEA es un trastorno del neurodesarrollo. Determinar las causas neurobiológicas del TEA en un reto de la neurociencia actual. Eso permitiría hacer diagnósticos antes del año y comenzar la terapia en los momentos en los que el cerebro es más plástico», señaló Martínez.

También la esclerosis múltiple, y en concreto los últimos avances para tratarla, fue objeto de interés. «Por el momento el mejor tratamiento es el que mantenga a la enfermedad controlada y sin brotes», señaló Martínez, quien añadió que «para cada paciente hay un tratamiento que va mejor». Lo importante «es encontrarlo y mantenerse sin signos de enfermedad el mayor tiempo posible». Precisamente, el responsable del Instituto de Neurociencias explicó que se acaba de publicar la primera guía europea para un abordaje integral de la esclerosis múltiple.

Otro internauta se interesó por la epilepsia fotosensible a patrones. «Cada vez hay más conocimiento sobre la activación cerebral normal y en estado epiléptico. Esto ayudara a conocer mejor los factores desencadenantes y prevenirlos».

Otras enfermedades más prevalentes, como la migraña, también tuvieron cabida en este chat. Un lector preguntó por su causa y tratamiento «Hay que conocer más sobre las causas de la migraña en cada enfermo. Pueden ser múltiples mecanismos, que necesitarán tratamientos personalizados».

Salvador Martínez también fue preguntado sobre el papel que la alimentación juega en el cerebro, a lo que respondió que «es importante. Una buena alimentación es fundamental para que los órganos funcionan bien».

Sobre si las neurociencias están invadiendo el campo de estudio de otras ciencias constituidas como la psicología, la sociología, o la antropología, como preguntó otro internauta, Salvador Martínez contestó que «las neurociencias estudian el cerebro en todas sus dimensiones y desde un aspecto estrictamente científico. No invaden nada, solo aportan luz y conocimiento a otras ramas del saber».