¿Qué ha organizado el Consejo Estatal de Estudiantes de Telecomunicación en la Universidad de Alicante?

Son las Jornadas de Fomento de Estudio de la Telecomunicación que cada año organiza una universidad, llevamos tres ediciones. Es un evento para motivar a los estudiantes que están en el grado. Además han venido 70 estudiantes de Bachiller y la ESO para conocer Teleco a través de actividades, ponencias y talleres.

¿Cómo definiría ser ingeniero de Telecomunicación?

Es una profesión que no se puede definir. Es muy interdisciplinar, puedes tocar desde biotecnología a robótica, eléctrica o redes. Para mí, «Teleco» es la base que está moviendo el mundo porque todo el mundo tiene un móvil y todos quieren conexiones más rápidas. El mundo tiene que avanzar y con ello vamos los «telecos». Es la base del mundo actual y con tanta innovación, cuando sales de la carrera, no puedes parar, debes seguir formándote.

En pleno movimiento mundial para inculcar a las niñas que estudien carreras técnicas hay una estudiante presidenta del Consejo Estatal.

En este evento también queremos fomentarlo con un 60% de presencia de mujeres y en la asociación tenemos una línea dedicada a la mujer. Debemos tener referentes visibles. Cuando se me presentó la oportunidad de ser presidenta también pensé en este aspecto y en que ya era hora de que hubiera una mujer y que se vea para fomentar la entrada de más chicas.

¿Cómo es la proporción de estudiantes mujeres en Telecomunicación?

En Alicante, las directoras del grado y cabezas visibles son mujeres así que aquí tenemos la excepción y somos un 30%, mientras que a nivel estatal está en un 20%. Hay 400 mujeres egresadas al año y 3.000 hombres. Falta bastante para llegar al 50-50. El problema es que tampoco hay un plan claro por parte del Gobierno ni para esto ni en general para las TIC, debería haber un ministerio sólo para tecnología, es la revolución y si no, nuestra economía no va a avanzar.

¿Por qué las chicas no eligen este tipo de carreras?

Porque como cabezas visibles de este sector sueles ver hombres, Bill Gates o Steve Jobs son los que te vienen a la cabeza, las mujeres no se ven, no se muestran o no llegan por los techos de cristal. Parece que desde pequeñas las encaminan hacia un lado. El otro día vinieron de visita alumnos de Bachiller que estudiaban tecnologías. Los chicos estaban en programación y las chicas en autocad, sólo una estaba en programación. Tenemos que decirle a las niñas que ellas también pueden, que es una carrera como otras y que no las cuestionen si se la plantean.

¿Cuál va a ser la próxima revolución tecnológica?

El 5G porque va a hacer posible que un dispositivo responda en milésimas de segundo. Con esto se evolucionará a tener coches autónomos seguros y llegará la industria 4.0. Ya se están haciendo pruebas. Ahora sólo falta evolucionar y que los gobiernos lo implanten, que se libere la red para poder acceder bien a ella.

¿Qué retos plantea?

Habrá que cambiar topologías (el mapa físico o lógico de una red para intercambiar datos) y habrá que tener cuidado. No se deberá acceder a la red de la misma forma porque podríamos matar a personas. La ciberseguridad es muy importante, hay que hacer el 5G seguro. Si en una casa se puede conectar todo y hay un fallo de red, ¿qué pasa con el gas? Todo eso deberá conectarse de una forma diferente a como nos conectamos nosotros porque cualquier virus puede ocasionar un fallo. En el último congreso en Bilbao hablaban de que en 2018 podría producirse la primera muerte por tecnología, aunque yo no creo que la revolución llegue tan pronto.