La Universidad de Alicante (UA) coordina un proyecto para fortalecer las capacidades del sistema de educación superior de Vietnam para mejorar las habilidades de empleabilidad y emprendimiento de sus estudiantes y egresados y reforzar sus relaciones con el mercado laboral.

Este proyecto se denomina V2WORK (Strengthening the vietnamese higher education system to improve graduates’ employability and entrepreneurship skills).

Co-financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Erasmus+, participan tres universidades europeas que cuentan con fuertes programas y servicios de apoyo al empleo y emprendimiento y con experiencia en proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo: la Universidad de Alicante, la Universidad de Coimbra en Portugal y la Universidad de Sheffield en el Reino Unido.

Además, el proyecto incluye ocho universidades de Vietnam distribuidas por todo el país (Ho Chi Minh University of Social Sciences and Humanities; Tra Vinh University; Thu Dau Mot University; Nha Trang University; Tay Nguyen University; The University of Danang; Industrial University of Vinh; Hanoi University of Science & Technology), así como miembros de la asociación AIESEC, de la Cámara de Comercio de Vietnam VCCI y del Ministerio de Educación y Formación MOET.

En concreto, esta colaboración pretende modernizar los servicios de apoyo al empleo y emprendimiento de las universidades vietnamitas para convertirse en instrumentos eficaces y dinámicos en materia de la empleabilidad y emprendimiento.

Además, reforzará las relaciones universidad-empresa a través del desarrollo de mecanismos que fomenten una participación activa del tejido empresarial en las actividades de los servicios de apoyo al empleo y emprendimiento de los centros académicos.

Gestionado por la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales (OGPI) de la Universidad de Alicante con la colaboración con los vicerrectorados de Estudiantes y Empleo y de Relaciones Internacionales, V2WORK durará hasta octubre 2020. El campus de San Vicente del Raspeig de la UA acoge a los socios del 20 al 22 de marzo de 2018 en la reunión de lanzamiento del proyecto.