Los alumnos de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Alicante (UA) dispondrán de 100 dólares al año para el uso de los servidores web de Amazon y los profesores tendrán 200 dólares para el mismo concepto.

Esta posibilidad se abre después de que la Universidad de Alicante se haya adherido a los programas AWS Educate y AWS Academy que ofrece la compañía a la comunidad educativa.

La directora de Sector Público para España y Portugal de Amazon Web Services, Pilar Torres, y el director de la EPS de Alicante, Andrés Montoyo, han mantenido una reunión en la que también ha participado la decana del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana y profesora de la UA Carolina Pascual.

Amazon Web Services Educate «proporciona una vía académica para la siguiente generación de profesionales de TI y de la nube. AWS Educate es la iniciativa global de Amazon Web Services que proporciona a alumnos y profesores los recursos necesarios para acelerar su aprendizaje relacionado con la nube», según definen en el propio gigante comercial.

Además del uso de los servidores los alumnos se forman en la materia de computación en la nube que más tarde podrán aplicar en el mercado laboral.

La Amazon Web Services se ha convertido en una de las mayores áreas de negocio de la empresa, al igual que los servicios multimedia y los contenidos digitales, a los que suma la venta de todo tipo de productos por internet. Estos servicios web los desarrolla Amazon, al igual que otras grandes empresas, y sus servidores en la nube los alquilan y son utilizados por ejemplo por la plataforma de contenidos Netflix.

La oportunidad para este acercamiento entre la UA y Amazon se produjo con motivo de las Jornadas de Fomento de Estudios de Telecomunicación (JFET). Se trata de un evento del Consejo Estatal de Estudiantes de Telecomunicación (CEET) que tiene como principal objetivo el acercamiento entre los ámbitos académico y profesional del mundo de las Telecomunicaciones y todas sus ramas mediante ponencias y talleres. Ayer se celebró en la UA y una de sus ponentes era Pilar Torres, que habló a los alumnos sobre el internet de las cosas.