La Conselleria de Educación destinará este año 2,6 millones de euros para captar investigadores de prestigio internacional con contratos de entre 40.000 y 70.000 euros al año durante los próximos cuatro años.

Con el objetivo de atraer a "personal investigador con talento" y potenciar el "progreso científico, industrial, económico y social del territorio valenciano", el conseller Vicent Marzà y la directora general de Universidad, Josefina Bueno, has desgranado esta nueva línea de subvenciones del Plan GenT (Generació Talent), a la que contribuirán las propias universidades y resto de centros beneficiarios en los próximos años.

Las subvenciones buscan elevar el nivel de excelencia investigadora del sistema valenciano, favorecer la incorporación de personas investigadoras de elevado prestigio y la proyección internacional a las universidades públicas y los centros de investigación, e incrementar el volumen de fondo europeos de investigación.

"Queremos que vuelvan investigadores jóvenes que han tenido que irse fuera durante los años de recortes, captar a más, y que los que están no se tengan que ir. El Plan GenT incluye la posibilidad de atraer investigadores internacionales de referencia", ha dicho el conseller.

Josefina Bueno añade que "con estas ayudas pretendemos atraer capital humano investigador para que se incorporen a las universidades públicas valencianas, a los centros de investigación y al mundo empresarial".

Contratos

Estas ayudas contemplan cuatro tipos de contrato:

1. Investigadores doctores de excelencia para el desarrollo de proyectos de I+D+i en la Comunidad.

2. Doctores con experiencia internacional.

3. Jóvenes doctores para proyectos de transferencia tecnológica en empresas de la Comunidad.

4. Formación de doctores en empresas de la Comunidad.

1. Las ayudas se fijan para cuatro cuatro años, prorrogables otros dos y los contratos oscilan entre los 22.192,80 euros anuales apra los de formación a un máximo de 70.000 euros para los investigadores doctores en la Comunidad.

La ayuda por parte de Educación será del 100% este año, el 80% en 2019, el 70% en 2020 y el 50% para 2021 ye los años de prórrogas. El resto de cada anualidad lo asumen los centros beneficiarios, universidades y centros de investigación.

Habrá una subvención de hasta 50.000 euros anuales para contratar personal técnico asociado al proyecto y gastos en el desarrollo de la investigación.

2. Para los doctores con experiencia internacional que ahora trabajan en centros extranjeros de prestigio se fija un máximo de 55.000 euros al año.

Dispondrán además de una ayuda para gastos del grupo de investigación en el que se integre, 25.000 euros máximo.

3. Los que desarrollan proyectos para empresas deberán tener menos de 35 años y estancias postdoctorales en centros de investigación de prestigio internacional.

Se trata de que desarrollen proyectos de transferencia tecnológica en empresas de la Comunidad. Esta ayuda será de dos años por un máximo de 40.000 euros anuales y el contrato lo cofinanciarán la empresa y el centro de investigación o la universidad implicados.

4. Para la formación en empresas se trata de promover la contratación por parte de universidades y centros de investigación para tesis doctorales vinculadas a proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental en empresas de la Comunidad.

Esta última subvención será de cuatro años y el contrato por las universidades y los centros de investigación por un máximo de 22.192,80 euros anuales para cada beneficiario.

Educación complementa además una la subvención de 2.400 euros para cada beneficiario como máximo para estancias en entidades de I+D+i, y de 1.500 euros más para financiar gastos de matrícula en la enseñanza de doctorado en universidades públicas de la Comunidad.