El cabecilla de una organización que trata de detener el avance de la ciencia se encuentra oculto en el campus de la Universidad de Alicante (UA). Será necesario averiguar dónde se esconde para poder darle captura y, para ello, habrá que resolver diversas preguntas que irán apareciendo a lo largo de la búsqueda. Éste es el reto que plantea el juego «La cuarta contención», desarrollado por el grupo de divulgación matemática de la UA Dimates con motivo del Día de Pi, la jornada internacional que trata de acercar la ciencia de los números a la sociedad y que se conmemora el 14 de marzo. Una iniciativa que, en la UA, propone este año un reto virtual abierto a todo el mundo y cuya resolución se basa en la respuesta a preguntas de tipo científico.

«La cuarta contención» plantea la perpetración de un ataque cibernético a escala internacional. Una historia «apocalíptica», según explica el profesor de la UA Julio Mulero, uno de los responsables de Dimates, en la que un ente busca «paralizar la ciencia». Para impedirlo, los jugadores deberán resolver diversos enigmas, hasta dar con un personaje llamado Pietro Pi, que se oculta en la universidad. La idea, señala el docente, se basa en las llamadas «escape rooms», una fórmula de ocio de gran popularidad en los últimos tiempos que consiste en tratar de salir de una habitación. En este caso, no obstante, se trata de una prueba virtual, utilizando una aplicación de realidad aumentada a través del teléfono móvil. Para empezar a jugar sólo hay que escanear un código QR desde el perfil de Twitter de Dimates.

Mulero comenta que el propósito inicial era hacer también una prueba presencial, pero que la opción de la realidad virtual «abre la puerta a que gente de fuera de la UA también pueda participar». Las preguntas que se formulan en el juego versan sobre conocimientos científicos, fundamentalmente sobre matemáticas, pero con un nivel sencillo «para no cerrarnos a un ámbito muy específico». En este sentido, considera que «cualquier persona con más de 12 años puede participar». Las cuestiones se van formulando a través de documentos y vídeos subidos a Google Drive.

El profesor destaca que esta actividad «es una forma de poner en valor la importancia de la ciencia», recordando diversos avances que se han producido a lo largo de la historia. Además, fomenta «el razonamiento, la investigación y la comprensión lectora en todas las edades». La participación se encuentra abierta hasta el próximo viernes 16 de marzo y, según Mulero, «nos consta que hay institutos que lo están utilizando» como una práctica de matemáticas. Entre todas las personas que terminen el juego y respondan correctamente a todas las preguntas se sortearán tres ejemplares del libro «El secreto de los números», escrito por el propio Mulero y otros dos profesores miembros también de Dimates, Lorena Segura y Juan M. Sepulcre. Por otra parte, el grupo de divulgación también se sumará el miércoles al Día de Pi con la actividad «Un piema para pi».