"El CIS es por completo transparente, la legislación obliga a que todos los datos que recabamos se publiquen en el plazo que marca la ley y se publican tal cual, sin cambiar una coma, en el banco de datos". Así lo ha afirmado el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Cristóbal Torres, tras participar en el Día de la Sociología organizado por la Universidad de Alicante (UA).

Este alicantino, que se define como un "xiquet de Biar", es catedrático de Sociología por la Universidad Autónoma de Madrid, y desde finales de 2016 preside el CIS. No puede entrar a analizar los datos que publica el organismo que dirige, entre otras cuestiones porque defiende que el CIS es un "fact tank" y no un "think tank", es decir, que es un organismo en el que "se producen datos y a partir de ahí cada uno puede interpretar esos datos de la manera que considere oportuno".

El CIS es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de la Presidencia y a su presidente lo nombra el Gobierno, pero Torres incide en que desde sus inicios el responsable del CIS es un académico.

"Su misión siempre ha sido estudiar la opinión pública a través de los métodos científicos propios de las ciencias sociales y la estrategia que sigo es la de situarlo en el terreno técnico", explica.

Para "evitar sesgos y suspicacias", el CIS realiza barómetros mensuales a través de encuestas domiciliarias, que se publican a principios del mes siguiente, y el Índice de Confianza del Consumidor, también mensual.

Torres ha destacado la planificación técnica de los barómetros sobre políticos, que se realizan el primer mes de cada trimestre, así como de los estudios pre electorales que se publican el día antes del inicio de la campaña electoral para no interferir en su desarrollo.

También realizan estudios post electorales que buscan conocer las pautas de votación y cómo se ha seguido la campaña que suelen utilizar los investigadores y politólogos.

Por otra parte, el CIS lleva a cabo estudios propios como la Estructura Social Española y la Encuesta Social General, mientras que otros son fruto de encomiendas de la administración general del Estado como el Barómetro Sanitario, el de Evaluación de Servicios Públicos o sobre la imagen de las Fuerzas Armadas.

Durante su conferencia ante un auditorio lleno, Torres ha realizado un recorrido por la historia y el funcionamiento del CIS y ha recordado a los alumnos que este año cumple 40 años, que serían 55 si se suma a su antecedente, el Instituto de la Opinión Pública (IOP), creado en 1962 por Manuel Fraga cuando era ministro de Información y Turismo y que tuvo al catedrático de Sociología Luis González Seara como primer director.

Además, ha animado a los estudiantes a optar a las becas que el organismo saca cada año, así como a asistir a los seminarios, e incluso a acceder a sus cursos de posgrado.

El Día de la Sociología continúa por la tarde con la actividad "Sociología en el bar: una aproximación sonora" con el profesor Luis Navarro, de la Universidad Pablo de Olavide, acompañado a la guitarra por Ñato Méndez.