Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profesoras de la Universidad cobran 800 euros menos al año que sus compañeros

La gratificación de la Generalitat que premia la investigación y docencia lleva aparejada un sesgo de género

Las mujeres reciben menos dinero por su excelencia docente e investigadora que los hombres. ISABEL RAMÓN

Las profesoras de la Universidad de Alicante cobran una media de 800 euros menos que los profesores por los mismos méritos. Así lo confirma un informe elaborado por la sección sindical de CC OO en la UA, auspiciado por el vicerrectorado de Igualdad, y en el que se detalla la retribución adicional que perciben los profesores en concepto de experiencia docente e investigadora -según los años acumulados y conocidos como quinquenios y sexenios-, así como por la gestión, o por situaciones de movilidad y estancias en centros extranjeros.

El análisis pormenorizado y por departamentos de este complemento salarial autonómico, creado por la Generalitat a partir de la reivindicación de los sindicatos para compensar las sucesivas congelaciones salariales de los funcionarios docentes, desmonta el «falso mito de que en la Administración ellos y ellas cobran lo mismo», subraya su autor, el delegado de CC OO en la Universidad, José Manuel Mora.

Los profesores reciben por este complemento una media de cerca de 3.000 euros más al año mientras que para las profesoras desciende a 2.200 euros, casi un 30% menos.

Brecha

Estos datos generales que confirman una brecha salarial, se disparan en algunos departamentos hasta los casi 4.000 euros de diferencia, como sucede en el de Historia Medieval, Moderna y Ciencias. Ellos cobran 5.154 euros y ellas 1.180 euros.

También en los de Estadística e Investigación operativa, y de Innovación y formación didáctica, en las facultades de Ciencias y de Educación respectivamente, esa diferencia en el cobro del complemento autonómico ronda los 3.500 euros de menos para las profesoras.

Otros departamentos en los que también se superan los 2.000 euros de diferencia con este extra que reciben los profesores y las profesoras por los mismos conceptos son los de Filología Española, Psicología de la Salud, Psicología Evolutiva, Filosofía del Derecho y Estudios Jurídicos del Estado.

Entre los 60 departamentos analizados en el informe, a partir de los datos facilitados por la propia Gerencia de la Universidad, hay cinco en los que ni siquiera hay presencia femenina: Geografía Humana, Ciencias de la Tierra, Ingeniería Civil, Análisis Matemático, y Edificación y Urbanismo.

El informe de CC OO también compara la retribución por edad. «Las mujeres cobran menos en todos los segmentos. Lo que reciben aumenta conforme tienen más edad, pero siempre en cantidad inferior a la de sus compañeros», recalca Mora. De 31 a 40 años la diferencia media es de 649 euros.

Compartir el artículo

stats