La labor investigadora de las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche goza de buena de salud. Así lo revela el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, sin ánimo de lucro, que analiza los datos financieros y de los distintos ámbitos de la investigación de las universidades públicas y privadas en todo el país.

Ambos centros de la provincia destacan en el volumen de solicitud de patentes, tanto nacionales como internacionales, parámetro que determina el desarrollo tecnológico y de la innovación a través de sus investigadores.

La Universidad de Alicante, en concreto, está posicionada la número 10 entre las 47 que analiza el citado informe anual, y la de Elche la número 23. El incremento de patentes en 26 y 9 respectivamente en el plazo del último año sitúa a ambos centros académicos por encima de la media nacional.

La suma de estas cifras con las que también arrojan el resto de universidades de la Comunidad propician un privilegiado tercer puesto a nivel regional en lo que a solicitud de patentes internacionales se refiere. La Politécnica de València es la séptima nacional, la Universitat de València la 17 y la Jaume I de Castellón la 29.

Tésis

El volumen de tesis doctorales aprobadas en la provincia el último año analizado también sitúa a los centros universitarios por encima de la media nacional. En el caso de estos textos de investigación, la cantidad de campus sobre los que se disponen de datos en el informe ascienden a 73, entre los que la UA es la número 22 con 220 tésis y la UMH la 24, con 192. Los puestos 5, 8 y 35 que respectivamente obtienen la Universitat de València, la Politécnica y la Jaume I, sitúan a la Comunidad como la cuarta con más tesis doctorales aprobadas en el país.

Más de la mitad de las tesis de los campus de Alicante y de Elche corresponden a mujeres, en un 55% y un 57,8% respectivamente, y también son mayoría porcentualmente, en cuestión de edad, los nuevos doctores con más de 40 años, que suman el 44,5% del total en la UA y el 35,4% en la UMH.

En la misma línea, la cantidad de publicaciones científicas que generan la Universidad de Alicante, 5.296, y la de Elche, 3.783, contribuyen a situar a la Comunidad en el cuarto puesto entre el conjunto de las autonomías.

Cuando estos textos científicos figuran entre el 10% de los que más citas reciben en su respectivo campo, la universidad de que se trate recibe el plus de «excelencia con liderazgo». Entre las 73 analizadas, la de Elche se encuentra en el puesto 27 de la referida excelencia y la de Alicante en el 41, siempre según los datos analizados por la Fundación CyD que preside Ana Botín, a su vez presidenta del Banco Santander, y en cuyo patronato destaca la presencia empresarial.

Colaboración

La colaboración investigadora en proyectos de I+D, dirigidos al desarrollo tecnológico e industrial, es otro de los parámetros analizados en los que también destaca la Comunidad y le sitúan la tercera de España. En este caso son la Politécnica de València, la primera de todo el país, y la Universitat de València, la décima, las que dirigen el timón. La de Alicante y la Miguel Hernández de Elche se encuentran en la mitad de la tabla, en los puestos 30 y 32 respectivamente entre los 60 centros analizados para este caso.

Sin duda el volumen de institutos de investigación que reúnen los campus de la provincia contribuyen a la producción tanto de patentes como de proyectos de innovación en los que tan bien posicionados se encuentran.

La UA es la novena con más institutos entre el conjunto de las 52 universidades analizadas en este parámetro, y la UMH la 31. El primer y tercer puesto que a su vez obtienen la Politécnica y la Universitat sitúan finalmente a la Comunidad en el top nacional en número de institutos de investigación.