El jefe de la Unidad Indicaciones Geográficas de la Comisión Europea, Francis Fay, participó ayer en las II Jornadas sobre Denominaciones de Origen e Indicaciones Protegidas organizadas en la Universidad de Alicante. Organizadas por la catedrática de Derecho Mercantil Esperanza Gallego y la directora del Máster de Propiedad Intelectual Pilar Montero, las jornadas han reunido durante dos días a instituciones, expertos y académicos internacionales.

¿Qué diferencia existe entre Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida?

En las Denominaciones de Origen todas las etapas de la producción y las materias primas deben originarse en la región definida. Los factores naturales y humanos son determinantes en la calidad del producto por lo que su vinculación es determinante. En el caso de las Indicaciones Geográficas Protegidas también existe una vinculación con el territorio pero no necesariamente tan fuerte. La materia prima o alguna de las etapas de su transformación deben producirse en la región, pero no es obligatorio que lo sea todo el proceso. Por ello, es más sencillo de conseguir que la Denominación de Origen.

¿Cuántas DO e indicaciones geográficas hay en Europa?

Tenemos unas 3.700 registradas, de las que aproximadamente el 60% son DO, y otras 1.533 indicaciones geográficas protegidas de terceros países como Estados Unidos, México, Suiza o Corea del Norte mediante acuerdos internacionales.

¿Qué peso tiene España?

España tiene un peso específico muy importante. Es el tercer país de la Unión Europea tras Italia y Francia. Existen unas 500 protecciones, de las que 300 son vinos y el resto productos agrícolas. En cantidad, el vino es muy importante pero también lo son el aceite, el queso y el turrón.

¿Qué ventajas tiene esta protección?

El nombre está protegido, así que para los demás productores que no formen parte es imposible utilizarlo. Así, se puede invertir dinero en la producción y comercialización porque el nombre aporta confianza en la calidad del producto, ya que todos los productores deben cumplir una serie de estrictos requisitos. Además, se produce una competencia leal entre productores amparados por la protección.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan estos productores?

Actualmente la globalización es un problema para los productores, también la presión en los precios. Pero este tipo de protección es una herramienta para poner en valor la tradición y los productos artesanos locales y comunicarlo a los consumidores, que estarán dispuestos a pagar más por su calidad.

De manera que en su opinión tienen futuro.

Absolutamente. En el mundo hay más de 8.000 áreas geográficas protegidas y van en aumento. Los países emergentes de Asia, África y América Latina, además de India, se van incorporando porque tienen tradiciones y deben protegerlas.

¿Cómo va a afectar el Brexit al nuevo reparto en la política agraria común?

En cuanto al Brexit sólo puedo decir que por el momento en mi unidad continuaremos con normalidad con todos los registros.

En Alicante el principal problema es el agua, ¿qué papel puede jugar la Comisión Europea?

El último documento político, de noviembre de 2017, sobre el futuro de la alimentación y la agricultura indica que se otorgará un mayor poder de decisión a los estados miembros para el desarrollo rural y para la investigación de nuevos sistemas de agua dentro de la política común.