Un centro de referencia sobre la dieta mediterránea en el que se desarrollará docencia, investigación e innovación. Así será Gasterra, Centro Universitario de Gastronomía que se ubicará en Dénia y en el que se han unido la Generalitat -a través de la Agencia Valenciana de Turismo-, el Ayuntamiento de Dénia y la Universidad de Alicante (UA) pero que está abierto a la colaboración de otras instituciones y de la empresa privada. El Consejo de Gobierno de la UA aprobó ayer su creación.

La UA impartirá a partir del próximo curso el Grado de Gastronomía y Artes Culinarias que arrancará con 75 plazas y también el Máster de Arroces y Alta Cocina Mediterránea. Al mismo tiempo ya ha creado una Cátedra Estudios del Sabor Gastronómico de Carmencita. Así, según explicó la coordinadora del grado, Ana Laguna, «toda esta apuesta de presente y futuro confluye en el Centro Universitario de la Gastronomía, Gasterra». En este centro, que de momento arrancará en la sede universitaria de Dénia a la espera de que el Ayuntamiento proponga su ubicación definitiva, se impartirá parte del grado, adscrito a la Facultad de Ciencias, y se llevarán a cabo investigaciones sobre la dieta mediterránea y los alimentos de la provincia. «La gastronomía abarca muchas áreas del conocimiento, desde los procesos agroalimentarios al turismo, pasando por la hostelería, la economía y la salud», afirma Laguna, para quien este centro además de «crear sinergias, fomentará la formación y el empleo porque la transferencia del conocimiento será inmediata».

El hecho de que se ubique en Dénia responde a que la capital de la Marina Alta ha sido nombrada por la Unesco Ciudad Creativa de la Gastronomía. «Es una de las 22 ciudades con este título que existen en el mundo de manera que es el lugar idóneo para crear un centro de referencia mundial en gastronomía mediterránea que se convertirá en un polo de atracción de talento y favorecerá la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores», señaló Laguna.

La también directora adjunta de la Sede Universitaria destacó que la mitad de las estrellas michelin de la Comunidad Valenciana, doce, se encuentran en la provincia, que España recibió 8 millones de turistas «gastronómicos» y que la industria alimentaria y la hostelería representan el 25% del PIB para concluir que «se trata de una estrategia competitiva y una apuesta de futuro».

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó también el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres 2018-2020. La vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, María José Rodríguez, expuso que su objetivo es «establecer una línea estratégica de intervención con el fin de reducir las brechas que persisten, específicamente, entre mujeres y hombres en la universidad». El plan presta especial atención al fomento de la presencia de mujeres en las titulaciones de ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. La vicerrectora indicó que «supone una continuación y actualización de los anteriores planes, con un grado de ejecución del 86% y la evidencia de una tendencia a la reducción de las brechas de género identificadas en el primer informe».

Asimismo, el consejo dio luz verde a creación a la doble titulación de posgrado del Máster de Abogacía y el Máster de Derecho de Daños.