El concurso internacional de vídeos didácticos "European Video Contest" da de plazo hasta el próximo día 2 de marzo para presentar en no más de 2 minutos y sin palabras cómo hacer alguna de las técnicas relacionadas con la profesión en la aue se forman estudiantes de FP y universitarios.

La convocatoria coordinada por el "III European Video Contest", coordinada por el departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la Universidad de Alicante, concreta que se podrán presentar los vídeos didácticos, grabados con móvil en formato horizontal y una duración máxima de 2 minutos, hasta el próximo 2 de marzo de 2018 a las 12.00 horas.

Está dirigida a estudiantes universitarios o de centros de Formación Profesional de cualquier país de Europa y las propuestas hay que remitirlas a europeanvideocontest@gmail.com para su revisión y aceptación.

Los vídeos no pueden contener palabras en ninguna lengua, para que cualquier persona pueda entenderlo, aunque si está permitido insertar emoticonos, números o cualquier otro símbolo en "lenguaje internacional".

La Universidad de Alicante organiza un año más este concurso en el que los participantes muestran a la población en general, sin conocimientos previos sobre el tema, alguna técnica relacionada con su profesión.

Nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías han revolucionado la metodología de enseñanza en todos los niveles educativos y el hecho de que casi todos los estudiantes tengan un teléfono inteligente con conexión a Internet "permite que este recurso se pueda incorporar como un elemento educativo sin asesoramiento tecnológico adicional para los estudiantes", señalan desde la organización.

Esta actividad "requiere un esfuerzo para que los estudiantes revisen los contenidos del tema y, lo que es más importante, hagan el ejercicio de resumir los contenidos y presentar la información de manera adecuada para ser conciso, claro y explicativo", añaden.

Como novedad, en votación abierta a través de Facebook, en esta tercena edición habrá dos ganadores. Uno elegido por votación del público y otro seleccionado por los propios participantes.

"Se pedirá a los autores de cada vídeo que voten una de las propuestas que no sea de su país de origen", explican los organizadores.

Además de un certificado oficial, los premiados recibirán un lote promocional de la Universidad de Alicante y material de promoción turística de España, la República Checa o de ambos, según la nacionalidad del ganador.

El departamento de Óptica de la UA, dentro del programa de investigación docente REDES del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), cuenta con la colaboración del IES Leonardo da Vinci de Alicante, y de otros dos centros de la República Checa: el centro de FP de ámbito social "Soukromá Vy--í Odborná -kola Sociální" de Jihlava, y el especializado en formación sanitaria "Vy--í odborná -kola zdravotnická a Strední zdravotnická -kola" de la ciudad de Trutnov.

En la anterior edición se presentaron más de 35 vídeos didácticos. Según datos de la organización el 87,3% afirmó que su vídeo fue formativo; el 78,9% que la experiencia fue gratificante; y el 85,9% consideró que el esfuerzo de hacer el vídeo valió la pena. De hecho, el 90,2% aseguró que se trataba de una iniciativa que debería repetirse en los siguientes cursos.

En aquella edición el vídeo "CPR Manouver", maniobra de reanimación cardiopulmonar, presentado por estudiantes de Enfermería de la UA, se alzó con el primer puesto del concurso internacional con más de 740 "me gusta" y 22.156 personas en votación abierta.

El segundo clasificado con 5.533 personas alcanzadas y 433 "me gusta" fue "How to brush your teeth properly when you have brackets" - cómo cepillarse los dientes correctamente cuando tienes ortodoncia- del IES Leonardo da Vinci (Alicante).

Los autores, del primer ciclo formativo del grado superior de Higiene Bucodental, son Vicente Sirvent, Coral Lloret, Estelio Sánchez, Andrés Cañaveras, Rocío Romero, Miriam Esquiva, Irene Cases y María Ángeles Expósito.