La argumentación jurídica es pieza clave en el ejercicio de la abogacía, tanto a nivel oral como escrito. Por este motivo, la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante celebra el III Concurso de Debates Jurídicos.

La competición de este año enfrenta a seis equipos formados por dos estudiantes cada uno.

En esta edición los participantes proceden del máster en Abogacía, y de los grados en Derecho, DADE y Criminología.

Los dos temas de "actualidad escogidos para los debates son polémicos y novedosos", según indican los organizadores.

El primero, empresas de economía colaborativa: la necesidad de autorización y control, con algunos ejemplos de empresas como Deliveroo o Glovo, que será objeto de argumentación por parte de los estudiantes ahondando sobre si deben estar más reguladas o tiene que haber más control de la Administración.

El segundo tema, Internet y la protección del consumidor, viene marcado por ser un ámbito en el que se están produciendo muchos abusos hacia el consumidor.

Esta competición se viene celebrando cada año con motivo de la festividad de San Raimundo de Peñafort, patrón de Derecho, con buena acogida por parte del alumnado, según declara el vicedecano de Cultura, David Montoya Medina.

Para participar es requisito ser alumnado de la Facultad de Derecho matriculado en el curso académico 2017-2018, incluido el de postgrado.

El concurso

El concurso se celebrará a partir de las 10:00 horas del día 21 de febrero, en la Sala de Juicios de la Facultad de Derecho. Cada componente de cada equipo dispondrá de un tiempo máximo cinco minutos de intervención.

Tras la intervención de cada equipo la comisión establecerá un tiempo máximo de réplica para que el resto de equipos puedan efectuar las réplicas que estimen convenientes.

El jurado escogido está compuesto por profesores de la facultad cuya especialización es afín a las líneas temáticas; Juan Antonio Pérez Lledó, es docente de Argumentación jurídica; Jorge Moya Ballester, es profesor de Derecho mercantil; y Mercedes Ortiz García, es docente de Derecho administrativo.

Los criterios que van a evaluar son el conocimiento del tema y la capacidad de argumentación y de razonamiento jurídico.

Los premios son, para la primera pareja ganadora, una tablet, para cada miembro del equipo, y para la segunda pareja ganadora, un libro electrónico para cada miembro del equipo.