La nueva programación de la red de sedes de la Universidad de Alicante, que acaba de dar a conocer la directora del Secretariado de Sedes Universitarias de la Universidad de Alicante, Eva Valero, incluye más de un centenar de actividades entre las que destacan reuniones científicas, congresos, actividades de divulgación, ciclos itinerantes, como el dedicado a la gastronomía de la provincia y el que gira en torno al arte y patrimonio de nuestros municipios, que se celebrarán en las diferentes Sedes. Además, la programación incluye actividades culturales, literarias, conciertos, teatro, danza, exposiciones y conferencias sobre las diferentes ramas del saber.

Según indica Valero, «la UA apuesta por un modelo de extensión universitaria que tiene como fin trasladar a la sociedad el conocimiento, la investigación y la cultura que desarrollan sus profesores e investigadores, así como hacer posible que científicos e intelectuales que llegan al campus a colaborar en la universidad en diferentes tipos de proyectos y actividades puedan divulgar sus conocimientos en nuestros municipios».

Ciencia y divulgación

Varios grupos de investigación que desarrollan proyectos nacionales, así como asociaciones de investigadores, se darán cita para la exposición de sus avances y el debate sobre los mismos en diversas sedes, que durante los días de las reuniones científicas se convertirán en antenas del saber de la UA en nuestro territorio, como expresión de la necesaria dimensión divulgadora que es objetivo principal de la red de sedes y aulas.

La programación científica arrancará en la Sede Universitaria de La Nucía entre los días 23 y 27 de febrero con el “XII Simposio Internacional Nuevas Tendencias I+D+I en literatura, lengua, educación y TIC sobre la Corona de Aragón. De la Innovación al Canon”, actividad enmarcada en el proyecto Prometeo DIGICOTRACAM Fase II que dirige Vicent Martines, catedrático de Filología Catalana de la UA.

Del 7 al 9 de marzo, en la Sede Universitaria de Biar tendrá lugar la reunión científica internacional del proyecto de investigación “Un Universo de estrellas masivas”, que se complementará con una charla divulgativa dirigida a todos los públicos titulada “Las primeras estrellas del universo” (7 de marzo). La charla será impartida por Artemio Herrero, catedrático de Astronomía de la Universidad de La Laguna e Investigador de Astrofísica de Canarias.

Y del 14 al 16 de junio, la Sede Universitaria de Cocentaina acogerá a un centenar de geógrafos de toda España en el “IX Coloquio de Historia del Pensamiento Geográfico. De la Geohistoria a la Geopolítica. La organización del territorio como reto geográfico”, organizado por el Grupo de Trabajo de Historia del Pensamiento Geográfico de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), presidida por Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UA.

Oferta formativa

Una de las piedras angulares de la actividad realizada por la red de sedes universitarias es su amplia y variada oferta formativa. Cursos de idiomas, de innovación educativa, tecnología, psicología, turismo de interior, estrategias de márketing para comercio local, flora y vegetación de la Font Roja o cultura y tradición son sólo una muestra de los más de 40 cursos y talleres que tendrán lugar en los próximos meses.

Ciclos de gastronomía

El ciclo de conferencias sobre “La Gastronomía en las Sedes”, que comenzó a finales del año pasado en la Sede Universitaria de Denia dedicado a la arqueogastronomía de este municipio que es Ciudad Creativa de la Gastronomía (Unesco), continúa en la Sede Universitaria de Villena desde el 7 de marzo y en la Sede de Torrevieja, a partir del 23 de marzo. Progresivamente se irán desarrollando nuevos ciclos dedicados a la gastronomía en las diversas sedes universitarias.

Los ciclos de conferencias de “La gastronomía en las Sedes” forman parte de la línea de actuaciones que la Universidad de Alicante está desarrollando dentro del marco del sector de la gastronomía: la creación del Grado de Gastronomía y Artes Culinarias que la UA pondrá en marcha el próximo año 2018, y la reciente creación de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico, dirigida por el catedrático de la Universidad de Alicante, Josep Bernabeu.

Arte y patrimonio

El ciclo de conferencias sobre arte y patrimonio dirigido por el arquitecto y profesor de la Universidad de Alicante, Alejandro Cañestro, ha comenzado su recorrido por la Sede Universitaria Ciudad de Alicante y la Sede Universitaria de Xixona. El ciclo tiene como objeto analizar el desarrollo artístico y arquitectónico de cada ciudad, mediante un enfoque transversal e integrador.

En este apartado también cabe destacar la novedosa iniciativa dedicada a las artes plásticas “Voces desde el Arte. Ciclo de discusiones artísticas en Torrevieja”, ciclo que tiene como objetivo mostrar la creación artística desde diversos puntos de vista: pintura, escultura, diseño o arquitectura a través de una serie de conferencias y talleres de acceso libre. En esta primera edición, el ciclo cuenta con artistas como José Ángel Uberuaga (UBE), Moisés Gil, Juan Ugalde, Pepe Rubio, Carmelo Juanís y Rafael Maestro.

Igualdad de género

Desde la apuesta decidida de la UA por la igualdad, las sedes han diseñado una amplia agenda de actividades con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, compuesta de conferencias, conciertos, talleres, cine, exposiciones, programas radiofónicos, etc. A lo que cabe añadir las actividades para incentivar la ciencia y la tecnología en las alumnas más jóvenes.

Actividades culturales

La programación cultural diseñada para este cuatrimestre en las red de sedes de la Universidad de Alicante viene cargada de actividades para todos los gustos: teatro, danza, conciertos, arte, cine, exposiciones y conferencias con escritores de primera línea en varias sedes de la provincia, como Luis Antonio de Villena, Benjamín Prado, Paolo de Lima, Gustavo Martín Garzo, Grecia Cáceres, y el guionista del Ministerio del Tiempo e Isabel, Javier Olivares, entre otros.

Teatro y danza

En cuanto a las artes escénicas, se ofrecerán una serie de obras de teatro de producción propia: “Besos”, del Aula de Teatro de la UA, obra de Carles Alberola y Roberto García, dirigida por Toni Ferri, que se representará en las Sedes de Orihuela, Petrer y Torrevieja. La Sede Universitaria de Torrevieja acogerá la obra, “Pluto” de Aristófanes, a cargo del Aula de Teatro de la Universidad Permanente de la UA, dirigida en esta obra por Pascual Carbonell. La tercera de las propuestas es “Comedia sin título”, de Federico García Lorca, dirigida por Iván Jiménez, del Aula de Teatro Contemporáneo de la UA, que se representará en el Aula Universitaria de La Romana, entre otras localidades.

El espacio dedicado a la danza está protagonizado este cuatrimestre por los estudiantes del Aula de Danza Contemporánea de la UA, que representarán el proyecto “In love”, dirigido por Inmaculada Manresa, en las diversas sedes universitarias.

Música

La música siempre ha jugado un papel muy importante en la programación cultural. Por ello, la programación de las Sedas Universitarias de la UA arranca este cuatrimestre con un total de 5 conciertos de la mano del V Máster en Interpretación de Guitarra Clásica, cuyos alumnos actuarán en las Sedes Universitarias de Cocentaina, Torrevieja, Biar, Elda, y Orihuela.

Exposiciones

La programación de las Sedes Universitarias tradicionalmente apuesta por el arte y las exposiciones. En esta ocasión, destaca la muestra de Entrepobles titulada “Los límites del crecimiento”, que podrá visitarse en la Sede Universitaria de la Marina hasta el 15 de marzo. También podrá verse, entre otras, la exposición “Lenguaje para la igualdad. No tiene nombre” coorganizada con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Villena, entre el 14 de marzo y el 17 de abril.

El Secretariado de Sedes Universitarias de la UA ofrece información detallada de las actividades que se incluyen en la programación de las Sedes Universitarias y aulas de la provincia de Alicante.