El 21 de febrero es el Día Internacional de la Lengua Materna, declarado por la UNESCO con el objetivo de impulsar la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo. Con motivo de esta celebración, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante organiza un acto conmemorativo y reivindicativo de las lenguas maternas utilizadas en la Facultad.

Según declara Juan Antonio Barrio, vicedecano de Política Lingüística de la Facultad “es la primera vez que se realiza esta actividad en la UA y el deseo de llevarlo a cabo justifica la modestia y sencillez con que se ha planteado”. Está orientado hacia la infancia y los pueblos indígenas. La fecha celebra el multilingüismo y la educación en lengua materna, porque “todo individuo debe ser educado en la lengua materna, cosa que no siempre sucede”, afirma.

El acto está dirigido a todas las lenguas. Comenzará, a las 12 horas, con la intervención del decano, Juan Francisco Mesa Sanz, junto al monolito de mármol situado en la intersección entre los edificios de la Facultad de Filosofía y Letras, pronunciando un discurso reivindicativo de este derecho.

A continuación, intervendrán docentes y estudiantes. Para llevarlo a cabo se ha solicitado la colaboración de todo el profesorado de la Facultad y del alumnado que desee participar. Cada uno de ellos podrá leer un texto en su lengua materna, ajustado a la temática de la jornada convocada.

Barrio destaca el valor particular de la Facultad de Filosofía y Letras ya que “es la facultad que más diversidad de profesores nativos de lenguas diferentes hay”. El objetivo es “que no se pierda la educación en lenguas maternas”. Entre las lenguas figuran el inglés, francés, alemán, polaco, ruso, rumano, portugués, árabe, gallego, valenciano.