Un programa de movilidad de universitarios entre 22 países iberoamericanos, incluyendo a España y Portugal, que permita fortalecer las relaciones y desarrollar una identidad común basada en el conocimiento de las diversas culturas con el idioma como nexo común.

Este es el ambicioso programa que ha presentado el comisionado del Espacio Iberoamericano del Conocimiento-SEGIB, Ignacio Suárez, en la Universidad de Alicante (UA) con motivo de las las I Jornadas de Estudios Sociales de América Latina: ´Los desafíos de América Latina: una visión interdisciplinar´, que se desarrollarán hasta el 14 de marzo.

Estas jornadas suponen la "puesta de largo" del Instituto de Estudios Sociales de América Latina de la Universidad de Alicante (IUESAL), cuarto de España de estas características tras las universidades de Alcalá, Salamanca y Sevilla.

Junto a Suárez han acudido el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UA, Juan Llopis, el secretario del Instituto, Javier Vidal, y el director de Campus Iberoamericano de la UA, José Cabezuelo, que destacaron los estrechos vínculos históricos entre la institución alicantina y Latinoamérica.

El citado programa de movilidad nació en 2014 como una de las cuatro áreas -junto a la Movilidad del talento, la Ciencia, tecnología e innovación y la Productividad y competitividad- en las que se asienta el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, creado en 2005 para desarrollar los mandatos de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno en este ámbito.

"Ya contamos con más de 40.000 movilidades a través de las instituciones, organismos y empresas con las que colaboramos y el reto es alcanzar las 200.000 para 2020", ha indicado Suárez,

No obstante, el comisionado ha reconocido la "dificultad" de no contar con un compromiso expreso por parte de los estados involucrados a la hora de financiar este programa de movilidad. En este sentido, ha asegurado que los "esfuerzos se centran en la colaboración público-privada para poder seguir sumando intercambios".

De forma paralela, el SEGIB avanza en la consecución de las necesarias acreditaciones de cara a los reconocimientos de las asignaturas que cursen los alumnos fuera y en agilizar los trámites de los visados, entre otras cuestiones.

La idea, según ha explicado Suárez, es crear una gran plataforma en la que estén presentes universidades de los 22 países con sus ofertas para realizar intercambios tanto de alumnos, como de profesores e investigadores.

El vicerrector de Relaciones Internacionales ha destacado la importancia de contar con la financiación necesaria a la hora de desarrollar este tipo de proyectos.

En este sentido, Llopis ha hecho referencia al Programa K-107 que permite la relación y financiación entre países europeos y terceros países que han permitido llevar a cabo 110 movilidades el curso pasado con financiación europea, tanto de alumnos como de profesorado y personal de administración y servicios.

Sin embargo, el resto de intercambios con universidades "desde México a Argentina" se realizan con fondos propios de la UA y se basan en la "paridad" a la hora de firmar convenios con las universidades de países Latinoamericanos en el sentido de que se marchan los mismos alumnos que llegan.