El emblemático edificio de Villa Gadea, en Altea, luce desde hoy la placa que lo identifica como sede del Aula Universitaria de la Universidad de Alicante (UA).

El rector, Manuel Palomar y el alcalde, Jaume Llinares, han sido los encargados de descubrir la placa en un acto al que también han acudido la secretaria general de la Universidad, Esther Algarra, y el vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas, Carles Cortés por parte de la UA y del concejal de Cultura de Altea, Diego Zaragozí, la concejala de Educación, Vicenta Pérez y la concejala de Urbanismo, Inma Orozco. También han asistido el director de la Cátedra Enric Valor, Joan Borja, el escultor Pepe Azorín y la familia de Enric Valor.

El rector ha destacado la “confianza mutua entre las dos instituciones” que se ve plasmada a lo largo del año en la “cantidad ingente de actividades que llevan a cabo en común”, pero de una manera especial, ha señalado “por la coincidencia en los valores de difusión de la cultura popular valenciana y en especial por la figura del maestro Enric Valor”.

“La placa que descubrimos -ha apuntado Palomar- representa todos los valores que compartimos y los anhelos de llevar a cualquier sitio de nuestras comarcas la Universidad de Alicante a través de la investigación, la formación y la difusión de la cultura”.

Por su parte, el alcalde de Altea, Jaume Llinares, ha insistido que “aunque hoy inauguremos esta la placa, la realidad es que la vida de Altea como Aula Universitaria ya tiene un extenso currículum fruto de la relación y el entendimiento excelentes entre el Ayuntamiento y la Universidad, si acaso, el simbolismo que representa hará que nos acerquemos todavía más”.

Antes del acto de descubrimiento de la placa se ha reunido en la sede del Aula Universitaria, Villa Gadea, la comisión de seguimiento de la Cátedra Enric Valor de Cultura Popular que dirige Joan Borja y que forman, además de la UA, los ayuntamientos de Altea y Castalla.

Villa Gadea ha acogido también, al finalizar el acto, la entrega de dos obras del artista Pepe Azorín a Altea con Enric Valor como protagonista: un retrato del activista valencianista y cultural y una pintura de sus manos.