Iberdrola ha abierto dos nuevas convocatorias de becas máster y ayudas a la investigación para el curso 2018-2019 que otorgará un total de 108 ayudas a las que destinará cerca de 3 millones de euros, dirigidas a estudiantes españoles, británicos, estadounidenses, mexicanos y brasileños, con el objetivo de promover la excelencia en la formación de las nuevas generaciones y la empleabilidad, según ha informado la compañía.

Esta edición incluye un total de 70 becas máster dirigidas a licenciados, graduados y estudiantes de último curso a fin de impulsar su cualificación profesional en diferentes áreas como ingeniería, redes inteligentes, renovables, sostenibilidad, energía y medio ambiente, tecnologías de la información, big data y ciberseguridad, entre otros.

El proceso de inscripción se ha iniciado este jueves 1 de enero y permanecerá abierto hasta el próximo 2 de abril. Los interesados podrán consultar todas las condiciones y cumplimentar el formulario de solicitud en la web corporativa de Iberdrola, en la sección 'Personas y talento'.

Para la elección de los candidatos, además del expediente académico y los idiomas, se tendrán en cuenta el currículum, el interés del proyecto de estudios o las cartas de referencia. Una vez superada la fase de preselección, la compañía realizará una entrevista personal a los candidatos con el fin de evaluar sus condiciones personales, formación integral y motivación.

En este sentido, la compañía prevé conceder 25 nuevas becas para realizar estudios de máster en España, Reino Unido o Estados Unidos durante el curso 2018-2019. Los seleccionados podrán realizar sus estudios en campus de la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad del País Vasco, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Connecticut, la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Stratchclyde y la Universidad de Rochester.

Esta beca asumirá el coste de la matrícula y otorgará una dotación para gastos de alojamiento y transporte de entre 10.800 y 24.000 euros anuales, dependiendo del destino del máster. En el caos de Estados Unidos, a la dotación se sumarán 1.500 euros para realizar un vuelo transoceánico de ida y vuelta.

Además, en el marco del Programa Internacional de Becas Máster, Iberdrola ofrece un total de 16 becas a estudiantes de nacionalidad británica o residentes en Reino Unido para cursar estudios de posgrado en siete centros como el Imperial College of London, la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Strathclyde, la Universidad de Liverpool, la Universidad de Glasgow, la Universidad de East Anglia y la Universidad de Cambridge. La beca asumirá el coste del máster y otorgará alrededor de 16.500 euros anuales para cubrir gastos de transporte y alojamiento.

Asimismo, la empresa concederá 10 nuevas becas para realizar estudios de máster en Estados Unidos para estudiantes estadounidenses o residentes en este país. Los estudios podrán cursarse en la Universidad de Rochester, Universidad de Maine, Binghamton University, Universidad de Oregon, Universidad de Yale, Rochester Institute of Technology, Cornell University y Massachusetts Institute of Technology (MIT). La beca asumirá el coste del máster y otorgará alrededor de 23.300 euros anuales para cubrir gastos de transporte y alojamiento.

En México, Iberdrola ofrecerá un total de 10 becas a estudiantes mexicanos o residentes en México para cursar estudios en España o México por un período de dos años en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Anáhuac, la Universidad Panamericana, el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, la Universidad Humanistas, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México o la Universidad Pontificia de Comillas.

En el caso mexicano, la beca otorgará una dotación para gastos de alojamiento, manutención y transporte de entre, aproximadamente, 2.600 y 10.800 euros anuales, dependiendo del lugar de residencia del becado y destino.

En Brasil, la empresa ofrecerá nueve becas a estudiantes brasileños o residentes para cursar estudios de posgrado en una de las siguientes instituciones de España o de Reino Unido: La Universidad Pontificia de Comillas, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad del País Vasco, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Zaragoza, el Imperial College of London, la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Strathclyde, la Universidad de Liverpool, la Universidad de Glasgow, la Universidad de East Anglia y la Universidad de Cambridge.

Esta beca otorgará casi 9.000 euros anuales para cubrir estudios, gastos de transporte y alojamiento en España y alrededor de 15.300 euros anuales para Reino Unido.

Por otro lado, la Fundación Iberdrola España apoyará hasta 20 proyectos que se desarrollen en centros de investigación o universidades de España. El proceso de inscripción se mantendrá también abierto hasta el 2 de abril a través de la web de la organización que premiará hasta con un importa de 20.000 euros por proyecto.

Con estas ayudas, la entidad busca promover la investigación en aquellas áreas vinculadas con la sostenibilidad energética y medioambiental, y destaca la innovación en el acceso a formas modernas de energía y en la lucha contra el cambio climático para superar situaciones de pobreza y promover el desarrollo humano.

Adicionalmente, la Fundación Iberdrola colabora también con otras instituciones en el lanzamiento de las becas Iberdrola-Fulbright, que se podrán solicitar hasta el próximo 15 de marzo; las becas en colaboración con la Fundación Carolina para estudios de máster en áreas relacionadas con la energía y el medio ambiente en universidades españolas, dirigidas a estudiantes de todos los países de Iberoamérica y las becas en el Museo del Prado y del Museo de Bellas Artes de Bilbao.