Realizar los ejercicios de rehabilitación en grupos de seis dirigidos por un fisioterapeuta ha demostrado su eficacia para el hombro doloroso, una patología que limita la calidad de vida de quien la sufre.

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Sant Joan, dirigido por Riánsares González, han realizado un ensayo clínico con 74 pacientes que sufrían patologías como tendinitis, bursitis y capsulitis en el hombro a quienes se les realizó un seguimiento de cinco semanas en el citado hospital durante 2015 y 2016.

El trabajo, titulado «Efectividad de una intervención grupal de fisioterapia en el hombro doloroso no traumático, ni operado: Un ensayo clínico aleatorizado», ha sido realizado por los profesores en Ciencias de la Salud de la UMH y fisioterapeutas del Hospital María del Rosario Asensio, Roberto Carlos Bernabéu y Rauf Nouni. En este ensayo también participaron el profesor del Departamento de Medicina Clínica de la UMH Antonio Palazón y la profesora del Departamento de Patología y Cirugía María Isabel Tomás.

Asensio explicó que normalmente a las personas que presentan esta patología se les indican una serie de ejercicios para realizar en casa, pero este estudio ha demostrado la eficacia de realizar estos ejercicios en grupo y supervisados por un profesional.

Tras realizar el estudio y analizar los resultados la intervención ya se realiza en el Servicio de Rehabilitación tanto en el Hospital como en los centros de salud de Xixona, Sant Joan d´Alacant, Pla-Hospital Provincial y Cabo Huertas, que cuentan con plantilla de fisioterapeutas y ha dado lugar a una guía de actuación para los profesionales.

Como referente a la práctica clínica, dados los resultados, se ha implementado en el protocolo de tratamiento, ya que la tasa de abandono es mucho menor, se reducen los costes, se disminuye el tiempo de espera desde el diagnóstico médico hasta el tratamiento de fisioterapia y se producen mejorías en valoración del dolor, el balance articular, la fuerza muscular y la funcionalidad en las actividades de la vida diaria, explican fuentes hospitalarias.

Gracias a esta nueva metodología los pacientes dejan de sufrir totalmente el dolor o lo ven reducido, por lo que recuperan su calidad de vida anterior a padecer esta patología, que un 10% de la población sufre alguna vez en la vida.

Este estudio de la UMH y el Hospital de Sant Joan ha sido publicado recientemente en la Revista American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation.