Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carolina Pascual: «La siguiente revolución serán las redes de quinta generación, el salto a una sociedad hiperconectada»

Como mujer y como ilicitana que ejerce de profesora en la UA , la decana quiere hacer visibles a las profesionales femeninas

Carolina Pascual, ayer en la Universidad de Alicante. isabel ramón

Es la primera mujer decana en un Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones.

Me nombraron en diciembre, yo estaba en la junta y el decano dimitió por motivos personales. Asumí el cargo con mucha ilusión y muchas ganas. Represento un perfil de ingeniero totalmente distinto a lo que había habido hasta ahora. Soy mujer, profesora de la Universidad y no vivo en València, sino en Alicante. Creo que está bien que haya otro perfil porque la gente tiene que verse representada y que se vea que hay variedad.

¿Qué líneas va a seguir?

Creo que tiene que haber una visibilidad importante del colectivo y precisamente por la novedad de que el cargo lo ostente una mujer puede que nos haga más visibles. Quiero reivindicar el papel de las ingenieras de Telecomunicación, que somos pocas, pero somos y que se vea que estamos ahí. Cuando se habla de captar vocaciones en las niñas para ciencia y tecnología creo que es importante que tengan figuras de referencia visibles. Si ven que hay mujeres que se dedican a esas disciplinas verán que ellas también pueden hacerlo. Por otra parte, estamos en una época complicada, las reglas del juego han cambiado y creo que hay que buscar otras vías para ofertar formación al colectivo, buscar contactos y convenios con administraciones públicas y empresas. En la revolución tecnológica en la que nos encontramos los ingenieros de Telecomunicaciones tienen que estar presentes y que la sociedad nos identifique con esa revolución.

¿Por qué todavía hay tanta diferencia en el número de hombres y mujeres en las ingenierías?

Las ingenierías y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han sido un campo típicamente masculino. En las universidades ves que hay promociones con un pequeño repunte pero en general es una línea baja. Aquí en la UA está entre un 25 y un 30% del total, que no es tan bajo. Creo que es porque nos hemos encargado de la gestión del título de Teleco mujeres y se nos ha visto. Parece que esté asociado a que son carreras muy difíciles pero luego las mujeres sacan en general mejores notas, así que no es un problema de capacidad o de esfuerzo, quizá la ven menos atractiva cuando hoy en día todo es transformación digital. Es una contradicción.

Quizá no se fomenta lo suficiente.

Hablando con alumnos de Bachillerato nos hemos dado cuenta de que ahí ya es tarde, la información debe darse antes, en la ESO. Pero hay una gran tendencia a nivel nacional e internacional de visibilizar a las mujeres que se dedican a las TIC para captar a más en este tipo de titulaciones. Es una cuestión de prueba y error para ver como se obtienen mejores resultados pero esa corriente existe y es muy positiva.

¿Qué la animó a usted a estudiar Telecomunicaciones?

Sabía que quería hacer una ingeniería pero no tenía muy claro cuál, me llamó la atención y estudiándola me gustó. Pero en esta rama no es sólo estudiar la carrera, tienes que estar al día, formándote continuamente y eso requiere un esfuerzo.

¿Cuál será la próxima revolución en el campo de las telecomunicaciones?

La más próxima será la de las redes de telefonía móvil de quinta generación. Será el salto que nos permita llegar a una sociedad hiperconectada con el internet de las cosas y la Inteligencia Artificial. Se necesitan unas infraestructuras y unas redes ultrarápidas para que los aparatos que manejamos en el día a día estén conectados e interactuar en tiempo real y serán éstas. En realidad no sabemos hasta dónde vamos a llegar, probablemente aún no nos lo podemos ni imaginar, las condiciones de vida y de trabajo serán totalmente distintas. Las tecnologías disruptivas crean un cambio total con respecto a lo que había antes, quien ponía conferencias con la telefonista no se podía imaginar llevar un móvil en el bolsillo y menos aún WhatsApp. No sabemos qué será lo siguiente.

¿Tendrá más peso Alicante?

Voy a hacer todo lo posible para organizar eventos y que se visibilice Alicante como ciudad y provincia tecnológica. Hay muchísimo talento, muchos profesionales que se dedican a este sector y lo hacen muy bien, quiero hacer presente al colegio en la provincia. La Comunidad es la segunda tras Andalucía en ingenieros de Telecomunicación con 2.000 colegiados. Tiene peso en el sector, al ser tan turística los operadores han desarrollado proyectos y tenemos redes robustas.

Compartir el artículo

stats