Un estudio de campo de la Universidad de Alicante (UA) ha logrado localizar una población permanente de medio centenar de erizos en el entorno del Monte Benacantil, entre la ladera norte y el parque de la Ereta, a los pies del castillo de Santa Bárbara, en Alicante.

Según ha informado la institución académica, la investigación se ha desarrollado a lo largo de seis meses (marzo a septiembre de 2017) y ha sido posible por la participación de 120 voluntarios que han trabajado en el estudio de la población de erizo europeo (Erinaceus europaeus) situada en pleno núcleo urbano de la ciudad de Alicante.

La investigación, que ha permitido sensibilizar sobre las amenazas que afectan a la especie, ha contado con el apoyo del Ayuntamiento y la Asociación Galanthus.

Los erizos se localizaron haciendo batidas a lo largo de recorridos preestablecidos en dos zonas: ladera Norte Benacantil y parque de la Ereta. Capturados con la mano mediante el uso de linternas y guantes, se han medido, pesado, sexado y marcado individualmente con marcas de colores adheridas a sus púas, un total de 48 erizos: 22 adultos y 26 juveniles, de ellos 27 machos y 21 hembras.

Para estudiar sus movimientos y el uso del espacio de las 34,8 hectáreas del monte Benacantil, 15 ejemplares se equiparon con dispositivos GPS. Los datos muestran como las áreas de campeo varían significativamente según el sexo del animal, siendo la media de recorrido en machos de 8,9 hectáreas y 3,7 en el caso de las hembras.

Además, durante el proyecto se desparasitaron todos los ejemplares capturados para el estudio de su carga parasitaria y se obtuvieron muestras de pelo para análisis genéticos.

"Aunque todavía estamos examinando muchas de las muestras recopiladas, en una población de erizos tan aislada como la del Benacantil esperamos encontrar una diversidad genética menor que en ejemplares de zonas interconectadas donde existe un mayor flujo de individuos de otras poblaciones", han explicado los responsables del estudio, Jana Marco y Germán López, del Departamento de Ecología de la UA.

Señalización

Señalización

Aunque se trata de una especie totalmente adaptada al medio urbano, uno de sus principales riesgos son los atropellos. Es por ello que, como medida de protección, desde la UA plantean algunas mejoras para que los erizos puedan evitar el paso por la carretera de acceso el castillo de Santa Bárbara, así como la instalación de señales que adviertan el paso de estos animales.

Por otro lado, para atraer otras especies y fomentar la educación ambiental, los expertos de la UA también aconsejan aprovechar el sistema de riego de la zona para colocar bebederos e instalar paneles informativos sobre la fauna presente en el monte Benacantil.

Los investigadores de la UA insisten en que "no hace falta salir de la ciudad para darnos cuenta de la gran variedad de especies que conviven con nosotros". "Agradecemos enormemente a todos los voluntarios que han hecho posible este proyecto, por su grado de implicación y el perfecto ambiente de trabajo que mantuvieron en todas y cada una de las jornadas. Juntos hemos creado ciencia gracias a este proyecto de participación ciudadana", han agregado.

El equipo de investigadores de la UA está trabajando en nuevas vías de colaboración con otros ayuntamientos que se han mostrado interesados en realizar una actividad de participación ciudadana como esta en sus municipios.

ErizUA

ErizUA

No es la primera vez que la UA lidera un trabajo de estas características ya que, desde hace cinco años Jana Marco y Germán López llevan a cabo investigaciones sobre la población de erizo europeo presente en el campus de la UA en Sant Vicent del Raspeig conocido como proyecto 'ErizUA'.

Se trata del primer trabajo de investigación a nivel nacional que estudia la adaptación de la fauna salvaje a entornos urbanos usando al erizo como modelo y que cuenta con la colaboración de Alejando Romero, del Departamento de Biotecnología de la UA, y el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona entre otros colaboradores.