Con el fin de estrechar lazos de comunicación e intercambio entre la comunidad científica y la ciudadanía, la Estación Científica Font Roja Natura de la Universidad de Alicante (Alcoy), con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, diseñó el proyecto divulgativo “Viu la Font Roj”. A través de la realización de diferentes actividades, se han difundido los conocimientos generados por la investigación relativa a la conservación de los ecosistemas, implicando a la participación de la ciudadanía y promoviendo la conciencia responsable y la sensibilización ambiental.

Más de 400 personas, de diferentes edades, condiciones e intereses, han participado en el programa “Viu la Font Roj” de la Universidad de Alicante durante el año 2017. En su desarrollo han participado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural a través del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, el CEMA Font Roja (Fundación Caja Mediterráneo), y los ayuntamientos de Alcoy e Ibi.

El programa ha focalizando las actividades en torno a tres hitos y conmemoraciones ambientales a lo largo del año: Día Mundial del Medio Ambiente, Día Mundial de las Aves, y celebración del 30º Aniversario de la declaración del Parque Natural, completándose con una serie de actividades de seguimiento de la biodiversidad realizada por voluntarios en el programa Ciencia Ciudadana, a lo largo de todo el período de ejecución.

Las propuesta de actividades contó con la participación de los equipos técnicos de las entidades del Convenio Font Roja Natura e incluyó, en junio, La Ginkaroja del conocimiento, un juego ameno y divertido de investigación en conservación de la biodiversidad y ciencias naturales dirigida al público infantil; un Taller de licores y plantas comestibles, dirigida a los adultos; Anillamiento científico de aves en familia, jornadas de ciencia ciudadana, dirigidas a voluntarios, estudiantes y grupos familiares, La Ciencia que esconde la Noche, itinerarios nocturnos de descubrimiento dirigido al público en general, en que participó también la Asociación AstroAlcoy, y las Conferencias del Día Mundial del medio Ambiente sobre la gestión de poblaciones de ungulados exóticos en espacios naturales protegidos.

Además, las III Jornadas Científicas del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja incluidas en el proyecto se desarrollaron en el mes de noviembre como un punto de encuentro de más de 70 asistentes entre investigadores, gestores, asociaciones y público en general, para dar a conocer los objetivos, contenidos y principales resultados de las investigaciones que se están desarrollando en el Parque y su entorno, en el ámbito de la conservación del Patrimonio Natural.

El lema de las jornadas científicas, “La Font Roja en un mundo cambiante”, recogió diferentes visiones de cómo el cambio global está alterando nuestros ecosistemas. El cambio climático, las invasiones biológicas, el cambio de usos del suelo, la fragmentación de los paisajes, y la pérdida de biodiversidad están actuando sinérgicamente para modificar el planeta a un ritmo que no habíamos observado antes. Se presentaron varias ponencias invitadas sobre ungulados exóticos o sobre los efectos del cambio climático en los bosques, y más de veinte presentaciones de trabajos científicos sobre éstas y otras temáticas, como las afecciones a la biodiversidad, especialmente de plantas e insectos. Para ello, se han empleado diferentes escalas y técnicas de estudio, desde la obtención de censos detallados, el uso de bancos de datos de biodiversidad, o el empleo de imágenes obtenidas por satélites. Así mismo se discutieron diferentes alternativas de gestión y medidas de adaptación y mitigación frente a este cambio global y se plantearon posibles actuaciones para que los gestores puedan aplicarlas en la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas del Parque.

La conciencia responsable y la sensibilización ambiental se consiguen también canalizando el esfuerzo y las aspiraciones de los ciudadanos en lo relativo al conocimiento y conservación de nuestra biodiversidad, por lo que el programa Ciencia Ciudadana ha permitido la formación de varios grupos de voluntarios interesados en la defensa y conocimiento de la naturaleza, a lo largo de todo el año. Entre las actividades que se han desarrollado destacan el seguimiento de mamíferos, programa de voluntariado científico para aplicar técnicas de fototrampeo y la creación de una base de datos de mamíferos forestales, especialmente carnívoros, y también de Anillamiento científico, para la toma de datos sobre las numerosas y diversas aves que visitan el parque natural. Estas actividades han contado con sesiones formativas, y se han llevado a cabo en diferentes campañas a lo largo de todo el año, y dado su éxito, se mantendrán en años sucesivos.

La Font Roja

El Carrascal de la Font Roja, junto a la Albufera de Valencia, es uno de los Parques Naturales con mayor número de visitantes de la Comunidad Valenciana, movilizando cerca de 40 mil visitas anuales. Su principal atractivo reside en el extraordinario valor cultural de su paisaje, y en el hecho de mantener una representación bien conservada del mosaico de ecosistemas forestales y agrarios de montaña de la Comunidad Valenciana, además de ser un lugar relativamente poco alterado en un mar de actividad humana, en el que practicar el senderismo, o simplemente la visita relajada en plena naturaleza. Por otra parte, este parque alberga un patrimonio de varios miles de especies animales y vegetales de gran interés. Su situación, entre las poblaciones de Ibi y de Alcoy le confiere además una elevada significación como punto de interés turístico. Todo ello hace de la Font Roja un excepcional laboratorio para investigar sobre los factores y problemáticas asociadas a la interacción entre humanos y naturaleza, y especialmente sobre los efectos ambientales del cambio global.