La periodista alicantina Ethel Bonet, freelance con 15 años de experiencia en Oriente Medio y Pakistán, ofrecerá este miércoles una conferencia en la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante (UA) en la que abordará las "Perspectivas globales de una región en conflicto: Siria y Líbano, Arabia Saudí e Irán, visto por una periodista de guerra". La actividad, que comenzará a las 19.00 horas en el edificio de la avenida Ramón y Cajal de la Sede Ciudad de Alicante, está coordinada por el catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la UA Francisco Franco-Sánchez, tal y como han explicado este martes fuentes de la institución.

Ethel Bonet estudió Filología Árabe en la UA y realizó el máster en Periodismo de la Agencia Efe. Su primera cobertura fueron las elecciones presidenciales de Egipto en septiembre de 2005. Desde entonces ha vivido en Egipto, Pakistán y el Líbano, donde reside ahora. Entre sus trabajos se encuentran la cobertura del conflicto de Israel-Palestina, la guerra de 2006 en el Líbano y, en los últimos años, las revoluciones árabes en Egipto, Libia, Bahrein y Siria. Con 37 años, ha estado en Gaza, Israel, Líbano, Somalia, Yemen, Afganistán, Pakistán y Siria. En la actualidad es colaboradora de varios medios españoles y de Latinoamérica.

La periodista asegura que el principal problema de la profesión a día de hoy "es que los temas propios están desbancados ante la dictadura informativa que se resume, en mi zona de actuación, a sangre y muertos", y añade que "los corresponsales debemos hacer el esfuerzo de crear noticias, de mostrar la otra realidad que sólo puede verse de cerca, estando allí". Bonet también denuncia que "desgraciadamente no está en nuestra mano cambiar la situación de precariedad de los medios de información pero, al menos, aquellos que creemos en esto podemos y debemos luchar por hacer periodismo de calidad".