La Liga de Debate Universitaria 2018 en la que participan estudiantes de la Red Vives tendrá lugar en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) entre los días 16 y 20 de abril del 2018. En esta ocasión argumentarán su postura sobre "¿Es occidente responsable del surgimiento del Estado Islámico?".

La participación, abierta al alumnado, tiene ya la confirmación de 17 universidades Vives, cuyos equipos se enfrentarán durante la competición. Así, las universidades de Alicante, la Autónoma de Barcelona, de Andorra, Girona, Lleida, de Barcelona, Internacional de Cataluña, Jaume I, de las Islas Baleares, Miguel Hernández de Elche, Oberta de Cataluña, Pompeu Fabra, Politècnica de Valencia, Ramon Llull, Rovira i Virgili, Valencia y Vic-Central de Cataluña competirán para convencer al jurado sobre si es occidente responsable del surgimiento del Estado Islámico, con la particularidad de saber la postura que defenderán cinco minutos antes del inicio del debate.

Pero, los alumnos de Secundaria y Bachillerato también tienen un protagonismo importante en esta iniciativa de la Red Vives de Universidades, desde el 11 hasta el 13 de abril del 2018, serán los jóvenes de más de 150 centros de secundaria inscritos los que enfrentarán sus posturas con la cuestión de si el humor tiene límites o no.

La Liga de Debate tiene como objetivo fomentar el uso de la palabra entre el estudiantado bajo el formato de un enfrentamiento dialéctico entre varios equipos, en los cuales se tiene que defender una posición a favor o en contra sobre un tema de actualidad.

El jurado valorará capacidades como el trabajo en equipo, la solidez de las argumentaciones, la fluidez en la intervención y la corrección, tanto semántica cómo formal.