La Universidad de Alicante (UA) aprobará este martes, según todas las previsiones, el "Protocolo de Atención a la Identidad y a la Expresión de Género en la Universidad de Alicante", uno de los denominados "Protocolos Trans" más avanzado y novedoso del país, tal y como han avanzado este lunes fuentes de la institución académica. La decisión se adoptará durante la reunión del Consejo de Gobierno de la UA correspondiente al mes de diciembre, en la que también se dará a conocer, según las mismas fuentes, el proyecto de Presupuestos para el año 2018.

La vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, María José Rodríguez Jaume, ha señalado que el objetivo de este protocolo es "garantizar de forma integral los derechos del colectivo trans universitario", tanto estudiantes como docentes y personal administrativo y de servicios, así como personas externas que realicen algún servicio para la institución. Por ello, regula el procedimiento a seguir en el cambio de nombre de uso común, dándole además una especial celeridad a este trámite. También garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia en los estudios al establecer mecanismos de adaptación curricular para el alumnado que se encuentre en terapia farmacológica, hormonal y/o psicológica, y articula normas de acceso y uso de los espacios comunes, como los vestuarios y aseos.

El plan también cuenta con una serie de medidas docentes, investigadoras y formativas dirigidas a sensibilizar frente a la realidad de las personas transexuales. En este sentido, Rodríguez Jaume ha indicado que se incluyen "acciones frente al acoso por identidad de género y la violencia por transfobia y homofobia", atendiendo a que, en estos momentos, "el colectivo trans se encuentra entre los que más discriminación y exclusión social viven en su cotidianeidad".

Entre los aspectos más destacados se contempla la realización de acciones de concienciación, formación y protección para "velar por que exista un clima de seguridad, libre de acoso, agresión o discriminación basada en prejuicios". Al respecto, la UA establece "un trato acorde con la identidad y expresión de género", incluyendo cuartos de aseo, vestuarios y duchas individuales. Además, se compromete a estudiar la viabilidad de espacios "unisex" que serán señalizados de forma clara a fin de que sean fácilmente identificados. El protocolo cuenta, asimismo, con una relación de términos para clarificar el ámbito objetivo de su aplicación.

Otro de los aspectos novedosos del protocolo es que hace extensivo su amparo a personas que, sin ser propiamente de la comunidad universitaria, prestan servicio un servicio laboral o profesional en la UA, sea cual sea la naturaleza de su relación jurídica. Esto quiere decir que la protección llega a quienes trabajan en las diferentes contratas de la institución o como autónomas.

El Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad se reserva la capacidad de actuar de oficio ante cualquier constancia de violencia por transfobia u homofobia. Bajo su dependencia orgánica, impulsará el trabajo de la Unidad de Atención a la Diversidad, cuyas competencias también se recogen en la normativa. El protocolo, han agregado las mismas fuentes, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Universidad de Alicante.