Profesores de la Universidad de Alicante han elaborado una guía sobre derechos humanos que ponen a disposición de los colegios e institutos para la enseñanza en valores.

El documento se ha presentado con motivo de la clausura del proyecto HUMREV, un ambicioso Erasmus plus sobre "Los Derechos Humanos en una comunidad de valores" que han llevado a cabo los dos últimos años la propia Universidad junto a su homóloga de Oulu-Finlandia y el instituto Cabo Huertas de Alicante que estos días reúne a centenares de profesores y alumnos del resto de institutos europeos participantes de Polonia, Alemania, Italia y Finlandia, además de la ONG Entreculturas como colaboradora.

La novedosa guía analiza diferentes escenarios en términos de respeto o violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos, especialmente en el ámbito de la educación secundaria.

Como detalla la coordinadora de Mediación en Derecho Procesal de la Facultad de Derecho y profesora de Derecho Procesal, Soledad Ruiz de la Cuesta, "facilitará la aplicación didáctica de la educación en valores y Derechos Humanos en centros educativos" y se aplicará en los centros que participan en el proyecto, con más de 500 ejemplares disponibles en la primera edición y editados por Publicaciones UA.

Más de un centenar de estudiantes y profesores de secundaria de los países participantes en el Erasmus se han dado cita en la UA para clausurar el trabajo desarrollado durante los últimos dos años por los integrantes del proyecto, un tiempo en el que han llevado a cabo una reflexión sobre la situación actual y real de los Derechos Humanos en el marco de la Comunidad Europea, de acuerdo con los desafíos propuestos en las diferentes iniciativas y agendas europeas en el horizonte de 2020.

El proyecto se desarrolla, fundamentalmente, en centros educativos y los implicados aseguran que han empleado una metodología que ayuda a reforzar valores como la libertad, solidaridad, igualdad, tolerancia, ciudadanía activa y democrática. Además han desarrollado competencias lingüísticas y digitales.

Entre los objetivos propuestos figura incorporar más activamente el tema de Derechos Humanos en los currículum.

Socios europeos

Los socios europeos implicados son el Gymnasium in der Taus de Backnang (Alemania), reconocido como 'Escuela sin racismo'; el IIS Guido Monaco Di Pomposa, (Italia), con experiencia en la inmersión laboral de alumnos tras su etapa académica; el Instituto Limingan Lukio de Limink (Finlandia), reflejo del excelente sistema educativo del país nórdico y muy interesado en el estudio de las minorías; y el Gimnazjum Nr 21 de Gorzow (Polonia), que ha atendido aspectos relacionados con la tolerancia religiosa.

Como organizador, el IES Cabo de la Huerta de Alicante aporta su experiencia como 'Centro Educativo Solidario', integrado en la red de Jóvenes Solidarios e implicado en programas de medio ambiente y sostenibilidad, dato a destacar ya que parte del proyecto se dedica a la Justicia Medioambiental.

Todos los socios han diseñado actividades "de largo recorrido" que se han desarrollado coincidiendo con la movilidad de los alumnos, entre los que se detallan eventos deportivos, talleres temáticos, visitas a centros de discapacitados, voluntariado, debates, conciertos y exposiciones.

La guía presenta una metodología propia para hacer de los centros de enseñanza "espacios de protección de los derechos humanos en niveles educativos preuniversitarios".

Ha sido elaborada por un equipo interdisciplinar de la UA, integrado por Macario Alemany, profesor de Filosofía del Derecho y coordinador del proyecto por parte de la UA; Antonio de Murcia, profesor de Filosofía; Carlos Martín, profesor de Ecología; Antonio Martínez, médico y profesor de Histología; y Soledad Ruiz de la Cuesta, profesora de Derecho Procesal.