«Que los empresarios conozcan el conocimiento y el talento que se genera en la Universidad de Alicante y que, al mismo tiempo, los estudiantes a punto de terminar su titulación y los recién licenciados se informen de cómo funcionan las empresas y de los perfiles que demandan a futuros empleados». A groso modo, y no es poco, este sería, según afirma Nuria Grané, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UA, el objetivo de los encuentros llamados «100 estudiantes, 20 empresarios», una iniciativa de la Universidad de Alicante que reúne a alumnos y egresados con directivos de empresas de reconocido prestigio

Este año se han realizado tres encuentro de este tipo: en Petrer e Ibi (por primera vez) y la III edición en el Polígono Industrial de Las Atalayas (Alicante), organizado este último entre la Entidad de Conservación de Las Atayalas y el Observatorio de Inserción Laboral del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Alicante, y con la colaboración del Consejo de Estudiantes de la UA y AlumniUA.

Gracias a estos encuentros los estudiantes y egresados pueden conocer en persona a los presidentes y directores de empresas como Seur, Famosa, Pompadour, Porcelanosa, Chrono Exprés, Punto Gofre, Labaqua, Akralab, Alhambra o Suavinex, entre otras muchas, en un clima de trabajo distendido. «Dejamos claro a los alumnos que no son excursiones o visitas al uso, sino reuniones serias de pequeños grupos (de 4, 8 ó 10 alumnos) con los máximos responsables de las empresas. En ellas se habla de estrategia empresarial, de cómo han sorteado la crisis, de lo que las empresas demandan a los futuros empleados, que es algo que interesa mucho a los alumnos, de la evolución empresarial desde su fundación y de proyectos de futuro», indica Pep Rubio, técnico del Observatorio de Inserción Laboral y coordinador del evento.

Todo se lleva a cabo a lo largo de una mañana en tres pasos: primero, la visita a la empresa; luego se realiza un plenario de todos los estudiantes con los representantes empresariales, en los que los estudiantes pueden hacer preguntas y los empresarios dar su opinión sobre como ven a los estudiantes; y por último, se celebra un vino de honor que permite mantener un contacto más cercano.

Mejora de la empleabilidad

Estos encuentros entre empresarios y estudiantes «se enmarcan dentro de un programa más amplio que se lleva a cabo desde el vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UA para la mejora de la empleabilidad del estudiante y del recién egresado (AlumniUA)», afirma Nuria Grané.

Son programas que se realizan a lo largo del año enfocados a resolver preguntas que se plantea el alumno a punto de finalizar su titulación: ¿Cómo conseguir prácticas externas? ¿Cómo enfrentarse a procesos de selección para encontrar el primer trabajo? ¿Cómo realizar una búsqueda activa de empleo? ¿Qué esperan de los recién titulados los empleadores (perfiles demandados, competencias, etc). «En definitiva, que los estudiantes conozcan el mapa de empleo de la provincia, así como de las posibilidades de trabajo en Europa e, incluso de puntos más lejanos de la geografía como, por ejemplo, Australia», señala la vicerrectora.

Asimismo, y siguiendo en esta línea, apunta Nuria Grané que desde la Universidad de Alicante se da formación en emprendimiento, así como apoyo y asesoramiento a personas con ideas para transformar en negocios; o a través del programa Factoria de desarrollo se pone al estudiante en contacto con una persona que, a modo de coaching, les guía y saca lo mejor de ellos.

Toda esta intensa actividad va dirigida a que los participantes adquieran una experiencia y consejos únicos por parte de quienes han sabido dirigir una empresa con éxito, así como adquirir una valiosa formación que puede suponer una clara ventaja en su camino a la inserción laboral.

El éxito que tienen estas iniciativas permite a los responsables de la UA seguir ahondando en las mismas de cara al próximo año 2018.