Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profesor, la titulación más demandada pese a su menor salida laboral

Maestro en Educación Primaria y maestro en Educación Infantil están entre los 6 grados con más alumnos de la UA

Profesor, la titulación más demandada pese a su menor salida laboral

«Mamá, quiero ser maestro o maestra» debe ser una de las frases que más se escucha entre los jóvenes de la provincia a tenor de las cifras que arrojan los grados de Maestro en Educación Primaria y Maestro de Educación Infantil de la Universidad de Alicante (UA). De hecho, la primera de ellas es la titulación en la que en estos momentos más alumnos matriculados hay de toda la Universidad, con 1.690 estudiantes. Y su homónima en Infantil ocupa el cuarto puesto del ranking, con 1.384 alumnos. Sin embargo, en los indicadores de empleabilidad ninguna de estas dos profesiones supera el 35%. Algo similar ocurre con Criminología, que cuenta con 1.043 alumnos matriculados, la sexta carrera con mayor número de alumnos, con una inserción laboral del 33%.

Entre Maestro en Educación Primaria e Infantil se encuentran Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Derecho, históricamente también entre las más demandadas y con mayor número de plazas ofertadas, pero con mejores perspectivas laborales. En concreto, las cifras que maneja la propia Universidad para ADE alcanzan el 61% y para Derecho descienden hasta el 56%. Obviamente se trata de estudios que permiten iniciar después una carrera profesional en ámbitos mucho más amplios. Y el quinto grado con mayor número de alumnos es el de Publicidad y Relaciones Públicas, que dispara su empleabilidad hasta el 75%, siendo la más alta de este «top 6» de grados con mayor número de estudiantes en el campus de San Vicente.

Las titulaciones educativas llevan años entre las más demandadas por los alumnos y aunque la vicedecana de la facultad, Inés Lozano, matiza que «no somos nosotros quienes decidimos los números», defiende que «según los datos que manejamos nuestros alumnos encuentran trabajo». En este sentido, explicó que se trata de una carrera «muy vocacional» y que aunque se suele pensar en las plazas de oposición que se convocan, también hay colegios privados y concertados, guarderías y academias. Al tiempo que recordó que la investigación en docencia también es otra de las salidas para estos grados, para cuya especialización además disponen de un máster en la propia Universidad.

En conjunto, seis de cada diez alumnos universitarios se colocan en puestos relacionados con sus estudios.

Mayor inserción

En la parte alta de la tabla de empleabilidad se encuentran con una ocupación total los grados en Ingeniería Informática, Ingeniería Química, Ingeniería en Sonido e Imagen, Matemáticas, Estudios Ingleses, Árabes y Ciencias del Mar, seguidos por Óptica y Optometría.

Hay que tener en cuenta que en algunas de estas carreras las plazas ofertadas no son tan altas porque en algunas ramas técnicas se perdería calidad educativa si se ampliara su número. Esto no significa que los alumnos las demanden en menor medida, sino que se generan listas de espera por lo limitado de las mismas.

Compartir el artículo

stats