07 de diciembre de 2017
07.12.2017

Jornadas para sensibilizar frente al riesgo sísmico

Un profesor de la UA organiza un encuentro con expertos internacionales en Elche

10.12.2017 | 01:19
Jornadas para sensibilizar frente al riesgo sísmico

El profesor de la Universidad de Alicante (UA) Sergio Molina, del departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, ha organizado las I Jornadas de Sensibilización frente al riesgo sísmico en la provincia de Alicante con el objetivo de favorecer el aumento de la resiliencia ciudadana, tanto de los colectivos de emergencias como de la sociedad en general, frente a grandes catástrofes, principalmente a las de origen sísmico.

La actividad forma parte del proyecto denominado "Escenarios de movimiento del suelo enfocado hacia el riesgo sísmico. Aplicación a escenarios de daños, pérdidas y planes de emergencia", que cuenta con financiación del Gobierno de España y la Generalitat Valenciana.

Las jornadas, que tendrán lugar en la Escuela de Negocios de Elche los días 12 y 13 de diciembre, contarán con la participación de más de una docena de expertos nacionales e internacionales. Además de exponer los resultados de la investigación llevada a cabo por el equipo científico que forma parte del proyecto ministerial, se abordarán, entre otras cuestiones, aspectos como la peligrosidad sísmica en la provincia de Alicante, la vulnerabilidad y el comportamiento de las estructuras constructivas y profundizarán en aspectos como la microzonación sísmica y su aplicación en el municipio de Elche y en el uso de los SIG. Entre otros, se analizará el caso del terremoto ocurrido en Lorca en mayo de 2011.

Según Molina, director del proyecto y coordinador de las Jornadas, la intención de de las mismas es que "además de conocer los avances del trabajo que realizamos en el proyecto, sirvan de espacio de debate para reflexionar sobre cómo abordar la emergencia y la gestión del riesgo sísmico por parte de los ayuntamientos".

De hecho, aunque están abiertas al público en general, las conferencias han sido pensadas especialmente para técnicos y personal relacionado con la emergencia y planificación, responsables de colegios profesionales de arquitectos, médicos, ingenieros, etc, mandos y profesionales de Protección Civil, profesores, investigadores y técnicos que trabajen tanto en emergencias, como en medio ambiente y urbanismo.

Acto inaugural

El acto inaugural tendrá lugar el próximo martes, día 12 de diciembre a las 9 horas, en el Auditorio de la Escuela de Negocios de Elche. Contará con la participación del director del Secretariado de investigación de la UA, Juan Mora; el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Elche, José Manuel Sánchez Asencio; el responsable de emergencias de la Generalitat Valenciana, Tomás Cremades; y el director del proyecto de investigación y coordinador de las jornadas, Sergio Molina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine