La Universidad de Alicante (UA), a través de su Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa y el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) refuerza su compromiso con el Programa Institucional Innovación, Investigación, Internacionalización y Colaboración en Educación (I3CE) 2016-2020. Esta iniciativa incluye, tal y como han recordado este martes fuentes de la UA, dos convocatorias: por una parte, el programa Redes-I3CE (de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria); y, por otra, Pensem-Online (Plan de Enseñanzas Semipresenciales Online).

Concretamente, el programa Redes-I3CE ha despertado un gran interés y en la actual convocatoria 2017-2018 cuenta con 2.417 participantes, 309 más que en la anterior. Responsables del Vicerrectorado de Calidad aseguran que "este programa consolida la línea ascendente de los últimos años y se revela en esta edición como el gran foro de colaboración en investigación e innovación educativa de la Universidad de Alicante, por el número de participantes y su carácter transversal".

El programa Redes-I3CE pretende mejorar la eficiencia de actividades de innovación e investigación, su fortalecimiento y consolidación en una cultura colaborativa de reflexión, diálogo y desarrollo de propuestas. En este sentido, la directora del ICE, Rosabel Roig, afirma que "este programa es un vector capital para hacer que uno de los ejes esenciales de la Universidad, como es la docencia, no quede aislada de la investigación, de la transferencia, o de la creación de grupos de investigación especializados". Los resultados de la investigación de las Redes se publicarán en un volumen que será editado por la Editorial Octaedro, con sede en Barcelona.

Como parte de esta línea estratégica, la UA también acaba de abrir la convocatoria pública de Pensem-Online, un programa que tiene como objeto ayudar a difundir la enseñanza no presencial o semipresencial en la UA, a través de la propuesta de cursos MOOC (Massive Online Open Courses) o NOOC (Nano Online Open Course), y de la colaboración con los Centros en el desarrollo de la docencia tanto online como semipresencial en enseñanzas oficiales vigentes. De acuerdo con las tendencias internacionales observadas en ediciones anteriores, este programa pretendía incentivar la implementación de MOOC en la UA, una perspectiva que se mantiene pero que, como novedad este año, incorpora también los denominados NOOC, una tipología de cursos que comparte, de forma general, las características de los MOOC, pero se trata de microcursos de formación online.

Este programa manifiesta, según Rosabel Roig, "la apuesta firme de la UA por la mejora de la calidad y la innovación educativa en la enseñanza superior, mediante el fomento de la educación digital y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y contribuye al esfuerzo de la comunidad universitaria por ofrecer nuevas perspectivas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para dar respuesta a las demandas de la actual sociedad de la información".